viernes, 12 de septiembre de 2014

Crítica: El origen de los guardianes/Rise of the guardians

De preferencia lean esto si ya han visto la película porque contiene SPOILERS.

Era diciembre de 2012 cuando fui a ver al cine "Ralph, el demoledor" (Wreck it Ralph!) por el cumpleaños de una amiga. El mío fue once días después, por lo que era su turno de invitarme al cine como parte de mi regalo. Fue cuando decidimos ver "El origen de los guardianes".

En aquel momento yo no tenía más información que el breve resumen de la película y algunos gifs de tumblr. No me convencía del todo, pero era la única otra película animada en cartelera y la animación lucía bastante bien, y además... ¡era Dreamworks!

Básicamente la historia nos habla de Jack Frost, un desconocido espíritu adolescente del invierno responsable de llevar los días nevados y las ventiscas a toda la tierra. Jack lleva cerca de 300 años viviendo en nuestro mundo sin saber nada acerca de su origen, propósito, ni algo similar antes de despertar en un lago congelado. Todo cambia cuando aparece el coco para aterrorizar a los niños del mundo, y es cuando los guardianes de la infancia entran en acción: Santa Claus, el hada de los dientes, sandman (a quien quizá antes de esto ustedes conocían como el arenero, el creador de sueños o el mago de los sueños) y el conejo de pascua, necesitando la ayuda de este singular espíritu y nuevo guardian, pese  a que esa no era exactamente la agradable respuesta que Jack esperaba por parte del hombre de la luna.

Y pese a que los primeros posters y trailers oficiales parecen estarnos vendiendo una típica e infaltable película navideña, dista mucho de ser algo que podríamos llamar "tradicional".

¿Lo bueno?

Es un giro fantástico y fresco a los personajes de los que hemos escuchado desde que éramos muy pequeños. Ya no se tratan solamente de un hombre gordo que una vez al año nos trae juguetes, o un hada que se lleva nuestros dientes por dinero. No. Descubrimos que estos seres, que muchos podrían decir, nos malcriaron al obsequiarnos tantas cosas, en realidad son héroes que siempre se han asegurado de protegernos y mostrarnos el asombro, los sueños, esperanzas y recuerdos que atesora inherentemente nuestra infancia, y que fueron mortales como nosotros antes de ser elegidos. Están aquí para que podamos crecer felices y sanamente, y eso queda reflejado en su precioso juramento (que definitivamente pienso enmarcar la versión completa del libro y  colgarlo en la habitación de mis futuros hijos):

"¿Juras cuidar a los niños del mundo?,
¿Y cuidar con tu vida sus esperanzas, sueños y deseos,
porque ellos son lo único que tenemos,
todo lo que somos
 y todo lo que siempre seremos?"

Otra cosa que me gusta es que aquí podemos apreciar la magia como algo natural, algo real y bien instaurado, no es forzada ni absurda (perdón si menciono a Frozen de nuevo, pero ¡agh!). Es algo que podemos sentir que sucede en nuestro mundo y, quizá, como adultos no nos podemos dar ya cuenta.

ANIMACIÓN

Desde que apareciera "Cómo entrenar a tu dragón (2010)" y colocando finalmente a Dreamworks en el mapa, esta empresa se ha distinguido por empezar a cuidar los detalles de su animación; la textura de las telas, de los objetos, líneas y marcas de imperfecciones en la piel, el detalle realista en los paisajes. Y en 2010 fue considerada la película mejor animada de toda la compañía.

En 2012, eso quedó atrás.

Cómo entrenar a tu dragón (2010)

El origen de los guardianes (2012)

Hasta este punto (2012), ésta fue la película con la animación más cuidada y trabajada de todas, y se volvió durante su aparición, el film con mejor calidad en animación de la compañía (antes de la llegada de Cómo entrenar a tu dragón 2). La nieve, el hielo se ven tan reales (¡aprende, Frozen!), las líneas de expresión en el rostro de Norte, las cutículas resecas y maltratadas de Pitch, las venas que sobresalen en las manos níveas de Jack. ¡Fabuloso! ¡ES BRUTAL!

También es importante mencionar que ha sido la única película animada de Dreamworks en este formato que trató de diseñar personajes realistas. Digo "realistas" en el sentido de no ser personajes caricaturizados de ojos enormes o cabezas muy grandes para su cuerpo, sino con rasgos, simpleza y detalles humanos. Eso es algo que EXTREMADAMENTE POCAS películas han logrado.

El diseño de los personajes principales bien pudo ser un tanto más creativo con todo este tema de la reinvención, pero aún así trabaja muy bien, ya que lo que son sus expresiones es lo que les distingue y les da ese "algo más", por lo que una vez más vemos mucho cuidado en los gestos. Me encanta que podamos darnos cuenta que Norte es expresivo, eufórico, dramático al hablar; el hecho de que Jack no es un personaje muy gesticular, sino que toda su expresión está en sus ojos, cejas y boca. Cada uno tiene sus movimientos y sus puntos de expresión propios.

Los efectos especiales son buenos... si no contamos la escena donde Jack lanza el rayo congelante sobre la ciudad que se ve exageradamente animación de flash, pero, bueno...

Y tengo que decir que la arena de Sandman fue de lo más visualmente FABULOSO de esta película.

En realidad Dreamworks se ha esmerado en su trabajo, compitiendo con el propio Pixar por un lugar en los puestos de animación

BANDA SONORA

La música te da un aire épico, bastante apropiado para la película. Pero todas son tan parecidas o tan sutiles que en realidad piensas que sólo trabajan con tres canción, y no llegas a apreciarlas cuando se escuchan.

No obstante, una melodía que me gusta mucho es en esos momentos de paz cuando Jack observa a los niños o ve a Jamie, es sumamente dulce y te transmite mucha calma. Y gracias a que no hay mucho ruido de fondo puede escucharse perfectamente.

PERSONAJES

De las mejores cosas que tiene esta película son los personajes. Cada uno cuida y protege algo (su centro), tiene sus propias características y son diferentes el uno del otro.

Jack Frost
Centro: diversión

Jack tiene un diseño muy sencillo y básico en realidad... demasiado moderno para la época a la que pertenecía (sabemos que probablemente su sudadera la robó en algún momento de su vida, pero en sí yo me refiero al peinado y otros detalles que tiene), y bueno... no nos engañemos, fue un personaje hecho para ser atractivo (de ahí que sea tan andrógino).

A mi mejor amiga no le gusta mucho ya que le considera muy estúpido y sobrevalorado y, si bien, nos permitimos ser bastante parciales debido a los apuesto y hermoso que es su rostro, en lo personal considero que Jack posee una psicología muy interesante tras él ya que en realidad es un ADOLESCENTE (por lo tanto inherentemente estúpido y egoísta) que parece no preocuparle nada ni nadie más que causar problemas, y por tanto nada a su alrededor parece afectarle.

Pero no es así.

Jack es un joven dulce y muy noble, sensible, que en realidad oculta constantemente sus sentimientos puesto que considera que si ignora su soledad y temores entonces, en teoría, estos no existen, pese a que lo lastimen y los esté sintiendo. Es dedicado y ejemplifica una pregunta muy acorde a su edad: "¿Quién soy y cuál es mi propósito?". Se trata de un chico que esconde su dolor y amargura tras una actitud altanera que no deja de exclamar: "¡No me importa!", cuando en realidad es lo contrario.

Algo que me gustó mucho fue el tomar como base el quién es Jack Frost puesto que, aceptemoslo, más de uno de nosotros nunca había escuchado del personaje (a menos que lo hayan visto en Santa Clausula 3) y plasmar eso en la película al ver como los mismos personajes humanos ignoran de su existencia porque se usa como sólo una expresión.

Su doblaje corre por parte del cantante y "actor" Mané de la Parra (StarTalent).

No está... mal. Tristemente su acento resta mucho al personaje, aunque debo admitir que este hombre se entregó mucho a su papel ya que sus risas y gritos son bastante reales y buenos. Tiene la disposición pero definitivamente no la voz.

Norte
Centro: asombro

Personaje al que siempre hemos conocido como Santa Claus o Papá Noel. Es el MEJOR personaje de toda la película, quizá no es ni mi primer personaje favorito, pero considero que es el mejor hecho. Norte es carismático, dulce, imaginativo, aventurero, inquieto, fuerte ¡y un gran espadachín! Es el personaje al que todos recurren cuando necesitan de consejo o ayuda, el líder. Es muy paternal, y eso es algo que se refleja mucho en Jack, un muchacho en busca de cariño en medio de su soledad, alguien que realmente crea en él y en lo que es capaz de hacer; quizá sea por eso que es con el personaje que se encariña más rápidamente (y también nosotros los espectadores, desde luego).

Es una reinvención de Santa Claus, realzando y maximizando todo el concepto positivo y dulce que ya teníamos de antemano acerca de él.

Consigo llega la mención de los duendes y jetties. Son maravillosos todos ellos, siempre haciendo algo en el fondo, divirtiendote aunque no hablen. Me gusta mucho el hogar que ha construido con ellos.

Su voz es la de Carlos Segundo (actor de doblaje conocido por interpretar a Pikoro en Dragon Ball Z, Drago Manodura en Cómo entrenar a tu dragón 2, Woody de Toy Story 1y2, etc.) y lo hace simplemente fantástico. El acento, la emoción, se ve que disfrutó de su trabajo. Es difícil para mí resumir lo mucho que admiro a este caballero.

Hada/Toothiana
Centro: memorias

El hada de los dientes. Es enérgica, nerviosa, veloz, amable, maternal y ruda... al menos es la impresión que da, que es bastante difícil de confirmar debido a su falta de personalidad en pantalla.

No tengo mucho que decir sobre ella salvo que me parece hermosa, de una manera no convencional debido a sus rasgos afilados. Los colores seleccionados le sentaron muy bien, y el palacio  en el que habita es majestuoso.

Si hubo algo que adoré del personaje de Tooth además de su simple pero lindo diseño, fue el significado de recolectar los dientes. La explicación más dulce y maravillosa que se le hubiese podido ocurrir a alguien de algo tan trivial como mudar la dentadura. Esplendido. También el hecho de que respetaran los lugares donde se acostumbra a conocer la historia del "ratoncito pérez", dándole su propia pequeña aparición en la película.

Su caracterización corrió a cargo de la startalent Maité Perroni con su muy insípida voz (aunque no les recomendaría escucharla en inglés. Resulta realmente irritante al hablar).

Conejo/Bunnymund
Centro: esperanza

Malhumorado, nervioso, rebelde y muy directo, Bunnymund es un personaje carismático y leal, quien
siempre encuentra el momento ideal para actuar cuando no está ocupado discutiendo unidireccionalmente con Norte. Es quien rechaza la idea de que Jack forme parte del equipo debido a su irresponsabilidad e incapacidad de tomarse las cosas seriamente.

Su diseño en realidad no es algo espectacular, cosa comprensible porque sólo se trata de un conejo gigante. Pero me gustaron los brazaletes y tatuajes, también el hecho de que no tratasen de plasmarlo como el típico enorme conejo adorable con un moño en el cuello saltando con su cesta por todas partes.

Me agrada de igual forma que pese a ser parte de una fiesta tradicionalmente religiosa, rescata algo tan importante como el valor de creer, de la esperanza con los nuevos comienzos más que la "necesidad" de religión en los seres humanos.

¡Y el conejo pequeño es simplemente precioso!

Su voz es la de el reconocido actor de doblaje Idzi Dutkiewicz, la voz regular de Roberth Downey Jr., Estoico el vasto, el pingüino Kowalski, etc. Una voz muy grave, activa y que de verdad impregnó el sentido de rudeza y valor del personaje.

Sandman/Meme/Sandy
Centro: sueños

No habla y no tiene necesidad de ello. Es un personaje tan expresivo y agradable. Pero me encanta que aunque parece ser el más gentil y dulce de ellos, es el más rudo, fuerte y poderoso, la única verdadera amenaza para Pitch hasta que Jack comienza a descubrir su potencial.

Pese a que es un diseño muy sencillo y demasiado fiel al original (el del libro de William Joyce), me gustó mucho.

Algo de lo que podría quejarme a la hora de adaptar quién es el personaje a nuestra lengua materna fue el hecho de dejarlo como "Sandman", cuando toda la vida le hemos conocido como "el mago de los sueños" o "el creador de sueños". Pero fue bastante divertida la idea de ponerle "Meme" por la expresión mexicana "Vamos a hacer la meme" ("vamos a dormir").

La escena donde "resucita" me encanta. Es tan dulce la idea de que Sandman viva en nosotros, en nuestra fe y sueños, además de que es un regreso muy épico.

Pitch Black/El coco

¿Sólo a mí su diseño me recuerda a Hades de "Hércules"? Ya saben, los rasgos y dentadura afilados, la ropa larga y
vaporosa hasta el suelo, la cara alargada también...

No entraré mucho en eso.

Pitch es un personaje que me gusta, tiene un aire muy atractivo por parte de Jude Law, y que el fabuloso actor de doblaje Sergio Gutiérrez Coto (Batman en la película Lego, el narrador de las chicas súper poderosas) logra rescatar muy bien.

Es un villano que no se centra en la magia o en la fuerza para lograr sus objetivos, ni en atacar a los niños para obligarles a sentir miedo, sino en un intelecto que decide usar para ir rompiendo y manipulando uno a uno los pilares de los guardianes: los sueños, y dejar que las cosas fluyan a partir de ahí, tomando cada oportunidad. ¡Incluso el que los guardianes se reunieran fue un plan suyo para así poder atacarlos y manejarlos directamente sin tener que ir a buscarlos! Varias veces te da la sensación de que ganará (cosa que enseguida descartas debido a que la película en sí es predecible).

¿Qué es lo que quiere? Que los niños crean en él.

Me gusta porque es una contraparte de Jack, y nos demuestra que las personas nos parecemos mucho porque son similares las cosas que vivimos, pero que lo que nos diferencia es cómo decidimos manejar y vivir esas cosas. Mientras que Pitch se llenó de odio y rencor, Jack decidió que quería traer diversión y ayudar a los demás.

Jamie Bennett

Jamie es la representación de los niños, con quien los pequeños que estan viendo la película pueden sentirse identificados, e incluso desear ser él para encontrarse con todos estos personajes legendarios.

Él es la imagen de nuestra inocencia, de nuestro asombro por la magia, de nuestro deseo de creer cuando todos los demás dejaron de hacerlo. Es los ojos que nos permiten por momentos ignorar el hecho de que para los guardianes la magia es algo común en su mundo, siendo algo intrigante y magnífico para nosotros.

Jamie es adorable y valiente, y claro que su papel y lo que representan son importantes pero en realidad no considero que sea un personaje con peso, ya que de no haber estado se hubiese tratado de ajustar un poco la historia para ignorar la necesidad de un niño, o poner a cualquier otro, pues hubiera resultado en lo mismo.

¿Y lo malo?

1. Considero que la cuestión de cómo se manejó el concepto de "El hombre de la luna" fue bastante suave y vacía. Lo digo porque he leído los libros y en ellos deja perfectamente claro quién es este personaje, cuál es su propósito y motivaciones, mientras que en la película sólo hablan de "la luna". "La luna esto, la luna aquello, la luna te eligió". ¿PERO QUIÉN ES LA LUNA? Pienso que, tal vez, me habría gustado mucho que cuando Norte está hablando con Jack en su taller, hubiese existido alguna referencia usando un libro mágico o algo que explicara un poco acerca de quién era el famoso hombre de la luna.

Ello no sólo habría dejado más claras las cosas para uno como espectador (porque en ese momento yo no había leído los libros), sino también darle un poco más credibilidad al propio hombre para que Jack comenzase a preguntarse en realidad quién era él y por qué le eligió.

2. Si bien todos los personajes tienen sus puntos característicos, considero que el más débil de ellos fue Toothiana (Hada de los dientes). Sí, es preciosa, y el palacio igual pero... la genialidad en la personalidad de los otros la opaca mucho, sin mencionar la voz insípida y sin gracia de la Startalent Maité Perroni.

Me gusta el hada de los dientes, desde luego que sí, sólo que... tenía potencial para ser más que un simple personaje en escena. Veías a Jack como el protagonista, Norte como el líder que peleaba con el rudo del equipo, Conejo era el valiente y conflictivo, al poderoso pero gentil Meme (Sandy/Sandman) y... pues, ella. ¡Incluso Hadita (babytooth) tuvo más protagonismo!

3. Dreamworks tiene un problema con su diseño: los personajes de trasfondo. El diseño de los niños es muy genérico. Nunca podré dejarme de reír de que la hermana de Jack tiene una amiga idéntica a ella, incluso con el mismo cabello, sólo que rubia. Y que a su vez Pippa (la niña del gorrito) y Jamie parecen hermanos, y ellos de la niñita en el parque durante la cacería de huevos de pascua.  Yo comprendo que es complicado estar diseñando de uno por uno, pero al menos podrían intentar que sus rostros tuviesen distintos moldes.

4. El abrazo entre Jack y Toothiana. No estoy en contra de la pareja (aunque en lo personal, prefiero a Tooth prefiero con Norte), cada quien puede emparejar lo que quiera y como quiera. Pero, fue horrible. La aprecié como
una escena "romántica" terriblemente forzada, tan sacada de la manga que no tiene ni hilo ni gracia. Sí lució bastante bien que ella considera a Jack apuesto, pero fue sólo un momento y después eso se deja de lado, de hecho hasta puede llegar a verse al hada como una figura materna para Jack. Pero luego aparece esta escena, y todo es tan incómodo y bobo entre ellos. Ya que, viéndolo en retrospectiva, es bastante triste si ella está enamorada de Jack puesto que OBVIAMENTE Jack no siente nada por ella.

5. Hay muchos elementos que si lees los libros y que si, de alguna forma, pudieran explicarse o englobarse en la película sin la necesidad de sobrecargar mucho, hubiera sido maravilloso. Como de dónde vienen las haditas, de dónde salieron los duendes, por qué Norte es un espadachín, la razón por la que Sandman no habla, y muchas cosas más; tienen justificaciones sorprendentes que desgraciadamente la película sólo nos deja imaginar sin acersionarnos nada, dándonos un chapuzón muy superficial de este mundo mágico.

6. Es una película un tanto lenta, épica como tal por los personajes e historia que tiene, pero lenta. Es entendible puesto que se supone es una historia mágica y muy dulce, lastimosamente eso vuelve a su ritmo algo no muy del agrado de todos, ni tan aventurera como prometía. Y eso puede ser porque, más que centrarse en el desarrollo de una trama o historia, se centra en el desarrollo de un personaje.

7.Es una historia muy básica y bastante predecible. Trata de llenar tiempo con escenas de acción y deslumbrantes paisajes debido a que la historia en sí es corta. No me mal entiendan, no digo que no es buena, sino que su fortaleza está más en los personajes y en los escenarios que en sí misma, volviendo a la temática en sí un punto no muy fuerte.

CONLCUSIÓN

"El origen de los guardianes" es una de esas historias que quiero que mis futuros hijos escuchen, vean y lean durante su infancia porque a mí me habría gustado que me las contaran de esa manera.

Quiero que conozcan a los personajes como los vi en esta película y como los he leído en la saga de William Joyce, que sepan que hay alguien protegiendo su infancia además de mí para que puedan crecer sanos y felices.

Sin duda alguna esta película tiene sus tremendas fallas desde el momento en que cuenta con una historia  que no es fuerte como pudo haberlo sido o como lo necesitaba, pero tiene a su ventaja este giro grandioso a los personajes clásicos y que al verla te llena mucho de nostalgia como pocas películas lo han conseguido (junto con Toy Story 3), y eso es un punto muy valioso a su favor.

Es una película que recomiendo de ver, aunque sé que puede haber más de dos o tres que no les guste por su ritmo y su falta de historia si no logran engancharse con los personajes y los escenarios (como fue el caso de mi padre). Es dulce, mágica y con un reparto legendario muy épico que nos recuerda a aquella bella época en la que nos hacía ilusión perder un diente, dejar galletitas bajo el árbol de navidad y buscar huevos de pascua, pues creíamos en las hadas, los conejos gigantes y nos quedabamos despiertos para poder conocer a Santa Claus.