sábado, 20 de diciembre de 2014

Crítica: La gran aventura lego

De preferencia lean esto si ya han visto la película porque contiene SPOILERS.

"La gran aventura lego" (2014) nos cuenta la historia de Emmet, un constructor lego genérico y sin nada que le haga especial o formidable, un simple rostro perdido entre la multitud, pues es como todos los demás en ciudad Lego: sin ideas propias u originales puesto que sólo sigue un instructivo. Su vida cambia cuando encuentra "la pieza de resistencia" y se convierte en el supuesto elegido que debe dirigir a los rebeldes maestros constructores para derrotar al malvado Presidente negocios y su plan de usar el pegamento para... bueno... pegar el mundo.

Tengo que decir que desde el momento en que se trató de una película de legos... no me daba mucha expectativa puesto que las producciones de esta marca nunca han sido algo muy buenas o exitosas, y eso se ha demostrado varias veces con series como lego ninjago, entre otros (aunque Batman lego con sus videojuegos ha tenido éxito). No obstante, los trailers y clips nos dejaron saborear un poco de la comedia con la que la película trabajaría, cambiando el prejuicio inicial en cuando menos lo suficiente.

Lo que respecta a la animación, es realmente buena. De verdad te da la impresión de que es una película de stop-motion hecha con legos reales. Todo da la forma de lego: el agua, las explosiones, los personajes, los edificios, como si de verdad lo fueran. IMPRESIONANTE y MUY ORIGINAL.Y dentro del trabajo "trasfondo" (que es en realidad lo que construye la película), no se puede dejar de mencionar la canción de "Todo es increíble"/"Everything is awesome"; pegajosa y GENIAL.

Los personajes son geniales. Cada uno tiene su propia personalidad, su propio estilo, su humor característico y sus cientos de frases y escenas icónicas. Al final no existe alguno que no te agrade, llegas a tomarle cariño a todos aunque sin duda tendrás tu favorito.

¡Y BATMAN! Perdónenme si ofendo a alguien, pero las nuevas películas de Batman, y Batman en general son DEMASIADO SOBREVALORADOS. En lo personal no me gustan (aunque la interpretación del guasón de la mano de Heath Ledger fue genial), pero ÉSTE fue el MEJOR Batman de la historia; puede sonar absurdo, pero me encantó ver una interpretación de Batman que no intentara suponerse demasiado galán o demasiado sombrío, sino que encontrase un equilibrio muy cómico e inolvidable al hacer una sátira constante de sí mismo.

Me permito hacer un espacio para decir: ¡Su doblaje latino es estupendo! Quizá ya lo hayan notado, pero soy una GRAN FANÁTICA del doblaje mexicano, y de verdad considero que la interpretación que Pepe Toño Macías (Emmet), Karla Falcón (Estilo libre), José Lavat (Vitruvius), Víctor Ugarte (Benny), Ricardo Tejedo (Presidente negocios), Jessica Ángeles (Uni-Kitty), Sergio Gutiérrez Coto (Batman), y TODOS los demás fue fabulosa; en verdad se nota que se divirtieron y disfrutaron mucho de sus actuaciones, superando enormemente al reparto original en inglés.

Luego está la comedia. Es constante, absurda, babosa, ¡pero en un buen sentido! Uno no deja de reírse con todo ese humor físico, situacional, e incluso en los tan buenos diálogos. Pero lo interesante es que pese a que la comedia es demasiada, se maneja de una manera tan buena que no llega a opacar los momentos de drama y tristeza. Y, CRÉANME, eso es MUY DIFÍCIL.

Algo que quiero agradecer es que este año tanto La gran aventura lego y Cómo entrenar a tu dragón 2 nos mostraron una cosa importante: una película de animación NO ES OBLIGATORIAMENTE para niños (como Disney nos ha hecho creer), porque se aseguran de tener un humor y varias temáticas que puedan llegarle a todos, tanto a niños, como jóvenes y adultos. En el particular caso de lego, es comprensible que a los niños les fascine esta aventura, pero a nosotros como adultos es imperdonable que no seamos capaces de disfrutarla más que ellos al poder comprender todos los mensajes y sátiras suaves que guarda.

Finalmente, el plot twist (o "giro en la historia"). Durante la película se la pasan hablando de "el hombre de arriba", el cual uno puede suponer sin duda que están hablando de algún humano que juega con ellos. Eso era bastante obvio, también que en algún momento aparecerían humanos en pantalla. Cuando Finn (el niño) aparece, yo realmente creí que sería una breve escena donde el niño regresaría a Emmet a la mesa y la película continuaría PERO NO. Toda esta escena fue algo que AMÉ; la dinámica padre-hijo, cómo el niño proyecta en un simple juego algo tan grande e importante para él como lo es la relación que tiene con su padre obsesivo.

Todas esas escenas donde el padre comienza a desarmar los juguetes y a pegarlos, y al mismo tiempo ves cómo en su aventura los personajes son vencidos, y ves la desesperación de Emmet por no poder ayudarlos, es intenso. Y cuando finalmente el padre se da cuenta de la creatividad que tiene su hijo, de lo que el presidente negocios representa para él, te rompe el corazón. A mí fue una escena que me hizo llorar la primera vez que vi en DVD en mi casa (no lo hice en el cine).

Y eso me lleva a las tres hermosas lecciones que nos deja esta película:

1- Una gran lección para los padres acerca de escuchar a sus hijos y no limitarlos, sino alentarlos y apoyarlos. Porque, no importa lo que suceda, son las personas más importantes de su vida, sus héroes, y mucho de cómo vean y se manejen en el mundo al crecer depende de las primeras relaciones que construyeron en sus vidas, con sus padres.

2-  Ser creativos, atreverse porque todos podemos tener ideas buenas aunque sean extrañas. Es dejar fluir lo que hay dentro de nosotros y no limitar nuestra imaginación, sin importar que seamos niños o adultos.

3- Todos tenemos algo especial. Emmet no fue un personaje que simplemente logró ser especial, sino que se dio cuenta que él, a su manera, era igual de especial que todos. Porque cada uno de nosotros tiene un talento, tiene creatividad y podemos crear un cambio en nuestras vidas y las vidas de los otros.

Sólo que... el final. No es que no me gustara, peo me remite al hecho de ver la película como lo que es en realidad: el anuncio mejor hecho y más largo de la historia para vender juguetes de lego. Porque eso es lo que fue. Y no me molesta pero... el final lo deja bastante obvio cuando en un punto muy épico y climático aparecen nuevos personajes... que probablemente sean para hablarnos de una segunda parte de este ENORME y bien realizado comercial.

CONCLUSIÓN

Es una película con un ritmo muy dinámico y divertido. No es pesada, complicada ni cansada y pese a lo absurdo de la historia, se mantiene muy fresca y entretenida.

Quizá en muchos sentidos no podría tomarla como una película seria, porque no lo es. Pero hay películas excelentes que no necesitan tener mucho sentido o mucho drama para ser buenas, especialmente si tiene mensajes bonitos y mucha diversión que cualquiera puede disfrutar.

Honestamente no hay mucho que pueda decir porque sería repetir lo que ya he dicho. Sólo que me gustaría compartir una idea que me ha rondado en la mente: Pixar no hizo película animada este año porque no querían competir con "Cómo entrenar a tu dragón 2" (Sí, aceptaron ese hecho)... pero considero que, si el mundo es justo, "La gran aventura lego" podría ser un muy fuerte contendiente para el  oscar a mejor película de animación para este 2014.

Es preocupante si eres fanático de Hipo y Chimuelo, lo sé. No creo mucho que Lego tenga tanta oportunidad, ya que "Cómo entrenar a tu dragón 2" tiene de su lado el hecho de que fue una de las películas más esperadas del año, que el mundo siente que le debe su merecido oscar a la primera parte y el hecho de que, desgraciadamente, Lego no es una película que resultó de gusto de todos (es triste, pero perfectamente entendible).

Y aunque es una película animada muy buena, y perdónenme si no dejo de decirlo, no se le puede tomar muy enserio. Es como dijo Trixie Tang de "Los padrinos mágicos": "Todos saben que la comedia es la más baja fuente de entretenimiento además de la animación". Es ambas cosas. Y aunque no es algo muy admisible para mí, tiene algo de verdad.

Pero de todas formas eso no le resta mérito a esta película tan excelente. Espero que no gane, pero si llegara a hacerlo, sabría que no fue algo injustificado.

IMPORTANTE: Tal como dice la descripción del blog, este blog es para hacer críticas reales, bien analizadas y MIAS acerca de películas y libros. Son MIS opiniones y valoraciones. No tienen que estar de acuerdo conmigo, y por favor no quieran que yo esté siempre de acuerdo con ustedes. No obstante, pueden comentar con toda libertad sus opiniones, que yo responderé y leeré con todo el respeto que merecen.