domingo, 22 de marzo de 2015

Crítica: Grandes héroes

De preferencia lean esto si ya han visto la película porque contiene SPOILERS.

¡Hola!

Sí, sé que prometí un top de príncipes Disney, y les prometo que estoy trabajando en eso. Sólo que tuve un momento de inspiración y me decidí a hacer la crítica de esta tan rápidamente famosa película:


Con todo el sentimiento y el humor que el público espera de Walt Disney Animation Studios, GRANDES HÉROES es una comedia de aventuras cargada de acción sobre el prodigio de la robótica Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la adicta a la adrenalina Go Go Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi, la genia de la química Honey Lemon y el fanático Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

-(Sinopsis oficial de la página de Cinépolis)

Grandes héroes es una película bastante especial, ya que es la primera película animada de Disney, inspirada directamente de un cómic de MARVEL, Por tanto, desde su concepción se trató de una película con expectativas muy altas. 

Pero, no quiero arruinar la crítica diciendo desde el principio cuál es mi parecer. Saben lo importante que es hablar de los puntos buenos y malos antes de dar nuestra querida conclusión. Así que resumiré esta crítica en tres puntos principales:

1. LA ANIMACIÓN

Cuestión muy importante cuando hablamos de una película de, bueno, animación. No obstante, para algunas compañías parece que eso tiende a volverse algo más bien secundario. 

No es ningún secreto lo que opino acerca del trabajo de Disney con el  CGI. Creo que ya se darán una idea por todas las ocasiones que he descrito su animación como algo muy plano y plástico que funcionó bien para la película de Ralph, el demoledor (Wreck it Ralph!), o las películas de Tinkerbell, incluso de Enredados (Tangled), debido a las historias fantasiosas de mundos poco realistas. Y si bien esta animación fue una opción realmente pésima para Frozen, Grandes héroes es una cuestión entre medio de esos dos extremos. 

La animación plástica le resta seriedad a la idea de volver a la película algo humanizado (porque Disney, desde 2013, se jacta bobamente de estar trabajando con personajes más realistas), la dinámica de diseños y la gama de colores y luces de una cuidad urbanizada, logró contrarrestar en cierta medida y volver aceptable esos desperfectos. ¿Cómo no apreciar la buena mezcla de Tokyo y San francisco para construir San fransokyo?  


También ayudó bastante las adiciones expresivas a los rostros de los personajes. parece que Disney está empezando a aprender de sus competencias.

Pero algo que definitivamente no me gustó es el descarado reciclaje en los diseños de sus personajes, sobre todo en los femeninos:




¿Disney puede invertir en un software que se encargue exclusivamente de que cada copo que aparezca en Frozen sea irrepetible, pero no puede hacer ese pequeño esfuerzo en sus exitosos personajes? Es decir,claro que hay diferencias entre un rostro y otro pero con diferencias ridículas como pestañas más largas o caras menos regordetas, no sirven para nada las excusas. 

No pretendo meterme a fondo en ello, ya que es algo con lo que no tiene mucho caso el extenuarme cuando hay muchas otras cosas de las que hablar, pues pese a esos enormes malos detalles, la animación tal cual si bien no es nada nuevo ni impresionante no fue tampoco algo negativo y estéril como podría haberlo sido. Incluso se puede apreciar una mejoría desde su primera película de CGI en 2010 (Enredados/Tangled).


2. LOS PERSONAJES

Primero que todo, me gustaría hablar del aspecto infaltable de estos personajes, ese tópico queaparece cada que alguien menciona el tema: se trata de la película animada de Disney con mayor diversidad racial.

Junto con eso, la idea de estos personajes presenta algo muy bueno: ser inteligente es genial, usar tu mente para ayudar a otros es bueno porque puedes hacer cosas innovadoras con tus habilidades e imaginación. Poco a poco,en estos últimos años,las películas animadas han intentado reflejar eso en pantalla, y en ésta en particular fue algo bastante notorio. También nos dice entonces que la inteligencia no tiene nada que ver ni con nuestra raza ni mucho menos con nuestro estilo y aspecto: puedes ser un genio musculoso y enorme, una genio deportista, una genio muy femenina, un genio gentil con el deseo de ayudar a otros, un genio problemático que busca su camino en la vida. Y la idea es bastante buena.

Ya dejado atrás la esencia de los personajes, voy a pasar a algunas cosas más específicas con respecto a sus desarrollos y construcciones en la pantalla grande:

La primera ocasión que ves Grandes héroes, la mayoría de la comedia en sus personajes resulta muy graciosa, aunque sea sólo un refrito de las bromas más tipícas y usadas de todas. Pero le pasa algo que nunca debería sucederle a una película: entre más ves la mayoría de esas escenas, más van perdiendo su gracia y más terminas viendo a los personajes como unos, ¿lo diré?... estúpidos.

No es que sean desagradables, en realidad no hay alguno al que deteste. Claro que algunos me irritan, pero en su mayoría me son indiferentes.

TÍA CASS



Primero quiero hablar de tía Cass, un personaje de apoyo. No comprendo por qué todo el mundo en internet la considera adorable y linda. Es molesta. Muy molesta. No me gusta para nada la forme en que el guión se esfuerza por hacerla divertida y efusiva cuando en realidad es ridícula. Me parece más bien de esas personas que tratan de ser geniales e interactuar con gente joven buscando comportarse como ellos o simplemente agradarles. Digo,en muchas de las escenas es realmente patética.

No me gustó ni su relación con Hiro y mucho menos con Tadashi. Me resultó algo muy forzado, como si fuera muy reciente que comienzan a vivir con ella.
Alistair Krei

Ese sujeto me gustó bastante. No tuvo utilidad alguna más que ser usado de "despiste" y el foco de odio del villano principal. En lo personal, fue algo que si bien estaba planificado lució muy sacado de la manga. Pero me encantó su actitud, su habilidad con el discurso, la presencia que imponía en pantalla. La historia habría sido la misma sin él, pero me gustó.


Robert Callahan

No me gustó. Fue un villano con un buen motivo y no funcionó. Tenía una personalidad pésimamente desarrollada. ¿Cómo es que nadie sabía previamente de lo que le pasó a su hija?  El robar los microbots no pudo ser algo planeado pues supo de ellos hasta la presentación, entonces, ¿a qué clase de demente se le ocurre hacer explotar un lugar así nada más? ¡Todavía había personas y apenas lograron salir corriendo del edificio! Y es donde alguien dirá: "Es un buen sujeto, sólo estaba adolorido por lo de su hija" ¡Patrañas! ¡No sintió la muerte de Tadashi ni el daño que hizo! ¡Estaba dispuesto a matar a sus propios estudiantes!  Lo hicieron más bien como un psicópata que sólo buscaba una excusa para comportarse como tal y finalmente la consiguió.

TADASHI HAMADA

Tadashi tenía tanto potencial, de los pocos personajes aquí que fueron suficientemente buenos. Tenía una personalidad bien desarrollada, aunque muy esteriotípica y ñoña, con una respuesta actitudinal muy acorde a su forma de ser. 

Me gustó bastante. Era un joven generoso,dulce, altruista, solidario, valiente, leal y un trabajador incansable. Son estas mismas características lo que le llevan a crea a Baymax y que también le hacen perder la vida. 

Fue un elemento sumamente esencial de la película. El momento de su muerte y sus escenas, aunque pocas, generan el impacto necesario y equilibrado para que la película se desarrolle desde ahí. 

B A Y M A X

¿Qué se puede decir de Baymax?

¡Es tan adorable! Tanto que a causa de su diseño no se le pude tomar enserio en una de las escenas más importantes: cuando se despide de Hiro y lo abraza dentro del portal. No sé ustedes pero yo me reí mucho cuando Hiro lloraba por dejar a Baymax, cómo la cámara enfocaba a Hiro llorando y después la cara estática con dos puntos de Baymax y luego lo abrazó. Fue muy gracioso. 

Aún así, Baymax es genial. Si bien desarrolla su propia personalidad e inteligencia, está perfectamente apegada a la programación que se le da desde un comienzo. 

Sus escenas son sin duda las más graciosas, y parte del éxito que ha tenido la película en realidad se debe a la lindura que poseen él y Hiro.  

HIRO HAMADA

Disney tuvo su propio Jack Frost (El origen de los guardianes/The Rise of the guardians) cuando salió Elsa. Así que ya se habían tardado en tener a su propio Hipo (Cómo entrenar a tu dragón/How to train your dragon), porque ya no puede faltar el adolescente adorable, debilucho y astuto que logra inventar un dispositivo de vuelo y salva a todos gracias a su inteligencia.

Fue bastante descarado, a decir verdad. 

Pero funcionó bien. La verdad temí que Hiro terminara siendo un clon de Hipo, así que agradecí darme cuenta de lo equivocada que estaba. Hiro se convierte entonces un chico rebelde, impertinente, egocéntrico, estúpido y despreocupado, tal adolescente que es (un poco más como Jack). 

Hiro es un personaje polifacético, comenzando a madurar casi desde el inicio de la película, ya que su vida se empieza a encausar al decidir ingresar a la universidad, pero su desarrollo se ve interrumpido por la muerte de Tadashi, haciéndole retroceder en todo avance que había logrado. Vuelve al punto donde inició en la película, pero peor: sin propósito ni futuro, y con un gran dolor. Entonces aparece Baymax y el villano, y es cuando madurez comienza de nuevo pero de una forma distinta hasta llevarlo a la paz interna, al mismo punto donde estaba antes de la muerte de su hermano mayor.   

Eso fue fascinante.No sé si fue algo intencional o fue un golpe de suerte por parte de Disney, pero ese manejo de la etapa adolescente me gustó bastante. 

Hiro es un personaje muy bueno. Entendería si hay personas a las que no le gusta, ya que en realidad personajes como él hay demasiados, por lo que no es novedoso, y francamente es bastante olvidable, pero aún así es muy bueno.

LOS OTROS 4 GRANDES HÉROES



Respecto a nuestros otros cuatro "protagonistas": Wasabi, Gogo Tomago, Honey Lemon y Fred no hago el mismo apartado especial que con los personajes anteriores ya que todos presentan las mismas problemáticas:

1) Si hay algo que odio son los personajes unidimensionales, esos que parece que son sólo una cosa, sólo una emoción y es en la que se quedan toda la película. Porque aquí están terriblemente delimitados: Wasabi es siempre el obsesivo/histérico y no sale de ahí; Gogo siempre es la "ruda" deportista, y no sale de ahí; Honey siempre es la "linda", y no sale de ahí; Fred siempre es el idiota, y no sale de ahí.

Claro que muestran miedo, muestran valentía, muestran tristeza y diversión pero todo siempre de ese mismo aspecto. No tienen personalidades desarrolladas ni medianamente construidas. Y es que eso no debe ser porque si se supone que están contando una historia que quieren que se sienta real, de la que nos podamos sentir parte, es muy importante el poder empatizar con los personajes lo suficiente como para poder llegar a conocerlos.

Considero que el más aceptable de ellos es Wasabi. Sus escenas son las que más me hacen reír, y se le disculpa ya que una persona con un trastorno obsesivo como el suyo es así de constante con su conducta y de diálogo excesivamente afirmativo.



2) Personajes de trasfondo. No podría defínirlos mejor. Son presentados como protagonistas secundarios cuando son todo lo contrario.

Fueron personajes que sólo hicieron contraste,que sólo fueron el adorno de la película vendida como filme de súper héroes. No aportaron nada a la historia. De hecho, de no haber estado ellos, la historia no habría cambiado para nada. Hiro habría terminado buscando con Baymax al culpable, el villano se le habría escapado de alguna manera; le mostraría el vídeo y todo sería lo mismo.

Y es realmente molesto y frustrante pensar que personajes tan importantes, que le dan nombre a la película ni siquiera son parte indispensable de ella.



3) POR FAVOR no les llamen nerds. No quiero meterme en el tema, pero ser nerd no es sinónimo de inteligencia, sino más bien de una reunión de ciertas características tanto físicas como conductuales. Pero, ya saben que en estos tiempos ser inadaptado o un falso intelectual está tan de moda, que todo mundo quiere auto nombrarse "nerd".

Y no voy a hablar de la horrorosa selección de doblaje que tuvo la película. Todo mi respeto a los excelentes trabajos y las atinadas selecciones de Idzi Dutkiewicz (Alistar Krei), Humberto Vélez (Robert Callahan), Patricia Palestino (Tía Cass), Alan Prieto (Baymax) y Memo Aponte (Hiro Hamada). Y...bueno, el talentoso Noé Velázquez también hizo un gran trabajo, pero en realidad no es la voz que yo habría elegido para Fred.

Aquí está toda la información del doblaje de la película por si les interesa AQUÍ

Pero de estos cuatro chicos quiero hacer un espacio un poco más específico para este personaje, por un tema más importante:

HONEY LEMON

Creo que junto con la tía Cass, fue el personaje que menos me gustó.

Me parece una chica irritante, con esa necesidad de estar metiéndose en las escenas, de estarse sacando selfies a todo momento, que se siente tan linda y junto con eso lo plana y vacía que es. Como ya dije, todos los personajes son muy encajonados, y no es que Honey lo sea más que los otros. Es el hecho de ver a una chica innecesariamente optimista y encimosa en todo momento. 

Pero quiero, como la latina que soy, hacer hincapié en algo más importante:

¿Cómo puede ser que esta Rapunzel más alta, más delgada y maquillada sea latina? Estoy cansada de ese tema. No dejo de ver en internet dos bandos con respecto a la cuestión racial del personaje:

Por un lado están los estadounidenses que la aman por ser latina, porque la película esta llena de diversidad y ya saben que a las personas en internet les encantan sus concursos de "quién es el menos racista", junto con los latinos que están contentos de ver un personaje latino en una película de Disney. Pero ¡oh! La mayoría de los latinos que están contentos de esto resultan ser aquellos que tienen la piel, los ojos y el cabello claro, y que simplemente están felices de ver una personaje "parecido a ellos".

Por el otro lado estamos aquellos que hacemos el pacto silencioso de que para nosotros Honey es una estadounidense bronceada más. Y no porque no haya latinos con esas características en su pigmentación, es decir, yo soy una latina  de piel muy clara pero soy plenamente consciente de que el mayor porcentaje de las latinas somos de piel, cabello y ojos de tipo más moreno. En lo personal, me desagrada mucho que hayan tomado la opción de llamarla latina solamente porque la actriz que hace su voz en inglés (y en español también) es latina igualmente, en lugar de EN VERDAD meter diversidad racial en su diseño. 

Lo único que puede apreciarse de Honey es derribar el estereotipo que dice que las rubias son bobas o el hecho de que una mujer inteligente no pueda ser también una apasionada de la moda y la femineidad. Y sólo eso.


3. LA PELÍCULA: SU HISTORIA Y SU DESARROLLO

El argumento de la película no fue novedoso. La historia de chicos comunes que por giros de los acontecimientos terminan convirtiéndose en héroes, está ya tan desgastado. No obstante, siempre queda en favor el cómo se maneja el desarrollo por más usual que sea su historia.

Tampoco resultó.

Grandes héroes es una película EXAGERADAMENTE predecible. Lo peor de todo es que trata con tanto empeño de no ser predecible al dejar pistas falsas acerca del villano, acerca de las razones que llevaran a los chicos a ser héroes, acerca de lo que sucederá y cómo terminará. Trata tanto de no ser obvia que termina siendo mucho más obvia. Ello la volvía aburrida en muchas ocasiones.

Si hay algo que hace que una película pierda muchos puntos, a mí parecer, es cuando los personajes se dedican a contar la trama o cosas de los mismos personajes en sus diálogos. Puesto que siempre hay que tener en mente que se está contando una historia donde la audiencia es sólo eso: los testigos de todo. Así que debe ser natural, debemos ser introducidos en una historia firmemente construida y ya comenzada, puesto que estamos entrando a mitad de una vida.

¿A qué vengo con esto? Es tan patético cuando al principio de la historia ya estás escuchando diálogos como: "Te graduaste de preparatoria a los trece, ¿y a esto te dedicas?"; escuché eso y lo único que pensaba era -"Hermano, ya sé que me gradué de la escuela a los trece y que soy un súper genio. No sé por qué me lo recuerdas como si yo no lo supiera". O "Pero no están, ¿recuerdas? Murieron cuando yo tenía tres años" y pensé -"Gracias por recordárselo a Tadashi, Hiro. Obviamente él no recodaba ni eso ni la edad que tenían", entro otros. Es ese momento donde los creadores de la película sienten que algo no está quedando del todo claro así que se aseguran de que no haya dudas...y eso en sí ya te está presentando las primeras fallas por sí solo (algo muy similar a lo que hace Eret en Cómo entrenar a tu dragón 2).  

Otra cosa muy mal manejada fue el asunto con la muerte de Tadashi. Era algo que ya se esperaba,
que ya se sabía, que trataron de hacerlo fuerte, doloroso y que francamente fue un fiasco. Creo que la única parte donde eso te entristece es cuando Hiro ve el vídeo de  su hermano en el pecho de Baymax. Y no es porque Tadashi o Hiro no sean personajes convincentes; se trató más que nada del manejo de las circunstancias y de los personajes alrededor. Principalmente por el hecho de que  todos se preocupan más por Hiro y nunca se ven en realidad tristes por Tadashi.

Es decir, si nos detenemos y pensamos en un chico que a los tres años perdió a sus padres y a los catorce pierde a su hermano mayor, sí entristece mucho la idea, sí es algo muy fuerte y duro de imaginar, pero ese sentimiento es algo que sencillamente no se traduce en pantalla. Uno lo siente más en sí por la pérdida de una personaje como Tadashi, que era un personaje bastante bueno, que por la desolación de Hiro.

No me gustó para nada la que es, probablemente, la escena importante de la película: volverse héroes. Para empezar fue tan random e igual de predecible (paradójico, ¿cierto?) cuando los amigos siguieron a Hiro y Baymax hasta el puerto, toda la persecución y fue aún más random cómo deciden atrapar al malo. Digo, ¿enserio? ¿Aceptaron así de fácil? Claro que había que salir con el comentario bobo de "Tadashi Hamada era nuestro mejor amigo" (a veces creo que la única que en verdad es amiga de Hiro y Tadashi es Gogo). Parecía que querían hacerlo más que nada por la curiosidad de ser héroes que pos supuesta amistad. Pero eso no es lo peor...

Si bien se veía venir que utilizarían los inventos que los chicos mostraron al inicio de la película, y fue bueno, también se trató de una cosa tan absurda la construcción de sus trajes, todo el entrenamiento. Les tomó una noche que los trajes estuvieran listos, fueran probados y un miserable día lo que dedicaron a entrenar antes devolverse expertos. Aquí alguien dirá "No es cierto. No supieron usarlos cuando se enfrentaron al malo la primera vez".Perdón, pero los trajes sí servían, sí sabían usarlos (de hecho, DEMASIADO bien); ellos eran unos idiotas, que es diferente.

Aunque también admito que me encantó el detallito cuando Wasabi hace el círculo en la pared para poder entrar,y al momento crees que lo hará perfectamente pero termina todo mal formado e incluso tiene que sacar y meter la chuchilla de nuevo.



La escena de vuelo.¿Enserio? ¿Alguien más pensó en la escena de vuelo de Hipo y Chimuelo (Toothless/Desdentado)? Es que ya no puede faltar  ver al chico listo y delgaducho volando primero con fallas para al final conseguir el objetivo, disfrutar el viaje y levantar sus brazos hacia el atardecer. Fue TAN patético. Y no es que la escena fuera mala, pero resulta molesto ver ese tipo de cosas, ¿saben?  Porque creen que si a Dreamworks le funcionó crear un personaje como Hipo, piensan que todos los personajes así, serán igual de inolvidables y es algo que se debe aprovechar. 

Dice mucho de una empresa con tanto renombre el hecho de tener que rebajarse a algo como robar la esencia de un personaje para poder vender y buscar que algo les funcione. 

Otro punto muy malo, como ya mencioné pero por lo desatinado que es quiero repetirlo, fue el absurdo despiste del verdadero villano al usar tan insistentemente al señor Krei, y  peor todavía cómo descubrieron lo que había sucedido. No fue sorprendente, no fue inesperado, no fue doloroso y mucho menos un buen trabajo. Fue absurdo. 

Pero de ahí surge una escena que sí me gustó. Cuando Hiro se da cuenta de que Callahan es el culpable, de que éste despectivamente responsabiliza a Tadashi por su propia muerte (cosa que es cierta pero que aún así es algo que nadie quiere oír), fue lo fúrico,lo dolido y lo vengativo en Hiro, cómo sin dudar arrebató el chip médico de Baymax y sin piedad alguna le ordenó destruir a ese hombre. Fue una escena fuerte, poderosa (aunque una vil replica de la escena de Avengers entre Hulk y Blackwidow/Viuda negra). Y tampoco diré nada acerca de que esa escena me fue menos impactante la segunda vez que la vi,porque en sí fue algo muy bueno. 

Me gusta también cómo es que a pesar de que Baymax vuelve a la normalidad y el caos termina, Hiro aún sigue dispuesto a asesinar al profesor, hasta cuando surge la linda y emotiva escena con el vídeo de Tadashi. Fue bueno.

Pero si hay algo que detesté fue seguir viendo la escena más cliché de las escenas de "héroes".Cómo todos vuelven a la contienda, cómo todos son buenos, cómo aprenden de sus errores y logran vencer al villano. Y no es que esté mal, es que no me gustó para nada la forma ñoña y poco original en que lo manejaron. Y como si eso no fuera poco, había que agregar drama innecesario. ¿Enserio? ¿La hija aún estaba viva? Fue tan insultante. No otra cosa más que un pretexto para deshacerse de Baymax aunque todos sospechábamos perfectamente que encontraría la forma de recuperarlo.


No obstante, cuando vuelve a ser construido, fue algo adorable y completamente enternecedor. 

Oh, pero Disney no tenía suficiente con todo lo que nos había hecho pasar. No. Había que tener esa escena final tipo Avengers o Los increíbles con los periodistas hablando de los misteriosos héroes (¿qué persona con dos dedos de frente no se daría cuenta de que son ellos? ¡Hola! Sin máscara, con un robot gigante siguiéndoles a todos lados) y preguntándose dónde estaban ahora. Y claro que era infaltable el cierre bobo de Hiro hablando de ellos como súper héroes, en una película de súper héroes que no fue para nada de súper héroes.  

Hay muchísimas fallas de este tipo en todo el film como para poder mencionar cada una, y la reseña ya se está volviendo muy larga, así que lo dejaré hasta aquí. 


CONCLUSIÓN





Grandes héroes es, como dije, una película que tenía unas expectativas muy altas, y que simplemente se quedó corta ante ellas.

La primera vez impresiona por la variedad de colores, luces y diseños de San fransokyo; por los fascinantes inventos y diversidades de personalidad en el laboratorio; el tema de súper héroes, y las habilidades distintas que cada uno tendrá; y, por supuesto, por lo excelentes que llegan a ser Hiro y Baymax...y es lo malo de las primeras impresiones, porque cuando nos dejamos deslumbrar por colores brillantes y trajes especiales tendemos a perder fácilmente nuestro ojo crítico

Era una película a la que le tenía ciertas esperanzas ya que cuando Disney hizo Ralph,el demoledor no fue una película pensada para mercadotécnica o siquiera para agradar y ser popular, así que los directores y escritores se permitieron trabajar mejor la psicología de los personajes, la trama y el desarrollo de la historia, resultando en un trabajo muy bueno. Luego vemos a Frozen,una película de princesas que fue hecha y pensada para hacer dinero, para vender muñecas, y es ahí donde apreciamos una película más dedicada a la estética de sus personajes que a todo lo ya mencionado. Por tanto, al no ser una película de princesas, quise creer que tendría la misma oportunidad que el buen Ralph... y pues, no pasó.

No es una película plana y hueca como,lo diré de nuevo,  Frozen, pero tampoco es una maravilla. Es una película divertida y que yo recomiendo ver muy a lo largo y no muchas veces porque rápidamente empieza a perder la gracia. Es bastante veíble, algo para pasar el rato.

Una cuestión que en verdad no me gustó fue que se vendiera como una película de súper héroes y que fue más bien de comedia "misteriosa", de aventura y sólo se trató de súper héroes los últimos diez minutos... si a esos se les puede llamar súper héroes, claro.

Si tuviera que darle una calificación de 0 a 10, le daría un 8.1 y me estoy sintiendo demasiado generosa.

Grandes héroes será una película que terminará pasando sin pena ni gloria.

Finalmente, me gustaría concluir con una mención especial: hace no mucho, como ya sabrán, se celebró la entrega de los oscars, siendo Grandes héroes la película ganadora a la estatuilla como mejor película animada del 2014, derrotando a buenas películas como BoxtrollsCómo entrenar a tu dragón 2, La princesa Kaguya y El canto del mar. Y sólo diré: ¡qué gran robo!

La calidad de Grandes héroes fue muy inferior al de sus competencias. No sólo no merecía ganar, sino que ni siquiera merecía una nominación a los premios de la academia. Tomó un lugar que por derecho debió de corresponderle a la película de Lego. No obstante, se  presenció esta gran injusticia. No digo que Disney haya tenido algo que ver en eso, yo sé que no. Y es fácil decir "supéralo, ya pasó".

NO.

Como amante del cine, y más aún de las películas animadas, quedé fúrica al leer las declaraciones de los poco profesionales jueces. De los siete votantes, solamente dos vieron las cinco películas; uno de ellos votó por Cómo entrenar a tu dragón 2 y el otro por La princesa Kaguya, de los otros cinco, dos se abstuvieron de votar, votando al final por la película con más votos de los otros jueces, y los otros tres votaron por Grandes héroes debido a que fue la película que gustó a sus hijitos. ¿Por qué? Porque para la mayoría de ellos, las películas animadas no son películas de verdad.

No le dieron un premio a una película, se lo dieron al nombre de la empresa, la misma a la que siempre le otorgan la estatuilla. Se lo otorgaron a la película que no había sido elegida en ninguna otra premiación ni por ningún crítico serio.

Y lo único que me deja esta experiencia es quitarle el poco valor y credibilidad que todavía le quedaban a los oscarsy una promesa de que JAMÁS volveré a sintoniza los premios dela academia.

IMPORTANTE: Tal como dice la descripción del blog, este blog es para hacer críticas reales, bien analizadas y MÍAS acerca de películas y libros. Son MIS opiniones y valoraciones. No tienen que estar de acuerdo conmigo, y por favor no quieran que yo esté siempre de acuerdo con ustedes. No obstante, pueden comentar con toda libertad sus opiniones, que yo responderé y leeré con todo el respeto que merecen.

Muchas gracias por leer. Me encantaría saber sus opiniones y comentarios tanto de la crítica como de la película. 

3 comentarios:

  1. Oh eso dolio XD ,me encanta lo acido de tus criticas ,tienes razon en muchos aspectos a lo que respecta en premiacion es algo que aveces pasa la verda, big hero 6 si estuvo nominadas en otras premiaciones de animacion y una que otra gano mas el oscar si ya se capas ni la merecia hubo mejores ,pero eso si espero su secuela dios mio solo pido que lo hagan mejor eso si son buenos chicos pero creo que falto mas experiencia en ese lumbro de superheroes eso si capas otra tematica le hubiera convenido mas ya no ,se es que me as dejado atonita mujer jaja pero eso me encanta no tienes pelos en la lengua y ya sabia que mencionar como entrenar a tu dragon jajaja si se parece un poco en ciertos aspectos pero cada uno tiene su ecensia yo tambien casi todos los anos eh estado en pro y econtras del oscar se tu furia yo tambien lo senti en otras categorias y habeses es algo injusto ya con el tiempo pasa como yo con frozen.Me gusto tu opinion .Recuerda el gusto de una pelicula que nos aiga gustado nada nos quita sea ganadora oh no .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganó en animación y dirección pero no en mejor película animada hasta los oscars. Fue algo en verdad frustrante en ese aspecto. Pero no me agrada la idea de que las personas por estar enojadas que ganó en los oscars y no otra película,de repente la odian, tampoco me gusta que porque ganó el oscar de repente todo el mundo la vea como la mejor película. Hay que ser objetivos en ese sentido. :)

      No es una mala película.La puedo ver de vez en cuando y me encantan Hiro y Baymax (y las escenas de Wasabi).La verdad es que sí me gustaría que haya una secuela. Digo, ya que hubo una película y conocemos a los personajes e historia, sería genial ver la trama que agreguen.Aunque he pensado que buscarían la manera de "revivir" a Tadashi o que nunca murió.Ya sabes, por lo popular que es el personaje. Disney casi siempre prefiere hacer lo popular que lo más conveniente para la historia. Pero sería interesante.

      Fue una pena que no aprovecharan más a los otros personajes.Todos eran variados en sus tipos de personalidades y con mucho potencial.

      Creo que no fui la única que notó este asunto Hipo-Hiro Chimuelo-Baymax.Pero aún sí,como dices, cada uno tiene su esencia. Me gustó que quizá la idea no fue suya,pero que se apropiaron de ella,les dieron sus propias personalidades y actitudes. Eso lo agradecí enormemente. Fue un buen trabajo.

      El año pasado estuvieron horribles.Respiré. Lo dejé pasar y seguí.Pero después de esto ya no XD Y no por los resultados porque se veía venir, sino por los jueces ¬¬

      Muy bien dicho. Yo en general me quejo y me enojo de ese resultado pero he tratado de no permitirme engancharme porque al final no hay nada que se pueda hacer. E igual, que una película tenga o no tenga premio, no la hace ni mejor ni peor que antes de la premiación.

      Muchas gracias por comentar :) Qué bueno que te gusten este tipo de críticas.Muchas personas tienden a enojarse cuando no piensas como ellos o cuando eres tan ácido.Así que te agradezco enormemente n.n

      Eliminar
  2. Hola que tal, antes que nada quisiera decirte una cosa, eres una de las pocas personas que me agradan sus analisis y/o criticas, porque siempre tratas de tar un punto medio en todas las que has hecho (en mi opinión), por lo tanto espero seguir leyendo tu proximos trabajos. Dicho esto dire lo siguiente en relacion a la pelicula:

    Hay algo que siempre me ha molestado en particular en peliculas que manejan una gran variedad de personajes, y es que por lo regular son desaprovechados en su totalidad, y creo que tambien pasa con esta ultima pelicula, no he leido el comic en el que se basa, pero considero que no es necesario para poder disfrutarla, despues de todo yo quiero una version para la pantalla grande. Por lo tanto ver todo ese pontencial mal desarrollado, en cierta manera me hace restarle puntos, aun cuando tiene buenas ideas, siento que es un "quiero pero no puedo", asi lo siento en todo lo que intenta dar esta pelicula, y si nos vamos en un termino de comparar, como entrenar a tu dragon y en especial the lego movie son mucho mejores, si gano o no el oscar, es lo que menos me interesa, despues de todo conociendo como es que los "criticos" de la academia evaluan las cintas de animacion, no me dan mucha confianza esos premios.

    Bueno me gustaria decir mas cosas, y espero hacerlo en una ocacion futura, pues me gustaria debatir otros puntos y espero tambien darme un tiempo para poder leer todas las entradas que has hecho en tu blog, que como ya lo he mencionado antes, me gusta el enfoque que das, asi que espero dejar mas comentarios (aunque no sera en la de tus top de los 10 principes, ya que no me siento en posicion de decir algo ahi, jajaja)

    Un Saludo y Exito

    ResponderEliminar