sábado, 14 de junio de 2014

Crítica de RoboCop (2014)

Antes de empezar, debo declarar que inevitablemente al hacer una crítica de esta película habrá ciertas comparaciones con la versión original de Robocop. No obstante, la crítica se centrará en la película como un producto individual, tomando en cuenta que es un rebot y por tanto tiene derecho a hacer cuantos cambios se necesiten de la historia original.

También debo mencionar que probablemente este artículo contendrá ciertos spoilers (lo digo para aquellos que no han visto la película).

¡Comencemos!

Cuando era niña solía visitar mucho el parque de diversiones Reino aventura (Six Flags) de la ciudad de México cada que íbamos a ver a la familia de mi padre.  Realmente tengo vagos recuerdos de aquellas visitas, pero nunca olvidaré la especial ocasión en la que  iba caminando por el lugar junto con mis padres y mi hermana menor, gozando de la vista, de los personajes que te saludaban y las enormes atracciones ilimitadas, cuando de repente vi a un hombre con un ostentoso traje caminar por el lugar.

¡Se trataba de Robocop! No lo podía creer. Siempre fui una niña muy aficionada a las películas de acción y a alabar a los súper héroes, y ahí estaba uno de mis héroes favoritos de las películas. ¡Justo frente a mí! Estaba tan contenta que corrí de inmediato hacia él para saludarlo. Aún guardo en mi memoria cómo se movía con sus característicos sonidos hidráulicos, cómo lentamente su cuerpo se giró hacia a mí y me extendió la mano sin palabra alguna. Mis padres me tomaron una fotografía con él y mi hermana, quien no paraba de lloriquear.

Ese es uno de los recuerdos más vivos que tengo de mi infancia. Entonces, se preguntarán, ¿eso qué tiene que ver con la nueva película de Robocop? Bueno, probablemente estoy describiendo una emoción que muchos de ustedes experimentaron por este gran personaje cuando apenas eran unos niños que le vieron correr, disparar y salvar vidas sin dudarlo. Así que imagino que, como yo, se mantuvieron muy expectantes desde el primer momento que vieron el anuncio de esta nueva película; algunos emocionados por ver a uno de los héroes de su infancia, otros molestos por esta nueva imagen; otros imparciales, ya que necesariamente no fue el héroe de todos.

Mi plan original, era ir a ver esta película al cine,pero por una razón u otra no lo conseguí.

Finalmente pude verla el día de ayer. Por lo que les traigo esta reseña, mi opinión personal acerca de Robocop (2014)

En sí la historia se sitúa en el año 2028, comenzando con una demostración de los avances de la empresa OmniCorp, cómo sus drones se encargan ahora de luchar las guerras de Estados Unidos en el extranjero; pero pese a que todo les ha resultado muy bien, buscan la aprobación del país para poder utilizar esta tecnología en lugar de los oficiales de policía para proteger las calles. Pero ante el enorme temor del senado acerca de quitar el elemento humano a cambios de la insensibilidad y frialdad de una máquina para resguardar al país, esto no se lleva a cabo.

Es cuando OmniCorp encuentra la oportunidad perfecta cuando Alex Murphy, un apasionado oficial de Detroit y amoroso padre de familia queda gravemente herido por una bomba colocada en su automóvil por unos maleantes que él y su compañero Jack estaban persiguiendo. Tienen entonces la posibilidad de salvar a este hombre y lograr sus planes: crear a una máquina parte humano que se convierta en un héroe, un símbolo que demuestre que la tecnología de los droides son seguras.

Le llaman: Robocop

Primero que nada le doy un aplauso a la película retomando lo que dije al inicio de la crítica. Es un rebot en todo el sentido de la palabra, una película cuya visión es lo suficientemente original y humilde como para no atreverse a ser una copia de una película que ya existía porque... ¿eso para qué? ¿Para qué ver una película que ya nos sabemos? Así que eso fue algo que agradecí bastante.

Durante el ensamblaje de Robocop, resulta bastante interesante ver los dilemas éticos y psicológicos que implicaría para una persona convertirse en un instrumento del gobierno. Eso es algo que en realidad no se había tocado en el primer RoboCop. Y esto es porque a diferencia del primer Robocop, éste sí conserva su mente, sus recuerdos y la conciencia de quién fue, de su familia  y de su vida en general.

Tengo que decir que, en principio, este último elemento no me convenció, pues resultaba difícil verlo como... bueno, Robocop. Era más como ver a un hombre con prótesis o simplemente dentro de un traje especial. No obstante al ir avanzando con las pruebas, el entrenamiento, la calibración e incluso la interacción con la familia de Murphy, se llega a un punto donde el lado humano de Alex no es algo que se desea recuperar, sino algo para eliminar ya que sus pensamientos interfieren con sus decisiones en el momento de la acción, y la forma en la que te transmiten esa empatía habla muy bien del gran cast usado en esta película, mejor al original en más de un sentido.

Pero volviendo al punto, se trata entonces de un proceso en el cual ya no ves a la máquina luchando por su humanidad, sino que ves a un ser humano convirtiéndose cada vez más en una máquina y después de eso tratando de luchar por recobrar su humanidad. Era un gran concepto, un MUY buen elemento que al final considero que no se aprovechó. Incluso me gustó que en esta versión se viera cómo se hacían las pruebas preliminares en el campo de batalla, y cómo en ellas se apreciaba su eficiencia, pero también cómo interfería su humanidad.  No obstante, fueron DEMASIADAS escenas en laboratorio y pruebas las que se comieron mucho tiempo de la película limitando el desarrollo principal de la historia.

Continuando con lo anterior, cuando empieza a ser humano de nuevo, sucede de una forma tan rápida y sin gracia que pierdes de vista el objetivo, pues se supone que volverse humano era una reconección a sus sentimientos y a su familia, a demostrar que su corazón era más fuerte que sus circuitos, pero todo se centra en la venganza y en la resolución de su intento de homicidio.

... Y no es que el primer Robocop no lo hiciera. Pero la diferencia está en que en la primer película, RoboCop trata de averiguar acerca de su asesinato porque piensa que con ello podrá reunir la información suficiente como para saber quién era. En esta versión, él ya sabe quién es, por lo que esta parte se centra DEMASIADO en la venganza como tal. Eso es algo que considero está MUY FUERA del mensaje original de RoboCop porque... bueno, si recordamos, en la primera versión él estaba furioso por lo que le había sucedido, pero se da cuenta de que pese a querer matar a Clarence primero es un policía que busca justicia y respetar la ley.

Hizo mucha falta esa manifestación inconsciente que en sus acciones tenía el primer RoboCop, y que tanto le caracterizan. Tal es el caso de la frase "vivo o muerto vendrás conmigo" (frase que sí menciona, pero casi al final y de una manera muy al azar), o la manera tan especial en la que giraba su arma antes de guardarla, como un recuerdo muy difuminado de su hijo.

Otra cosa que no me gustó fue el villano responsable del incidente del oficial Murphy, ni ningún villano en realidad. En la primer versión conocemos a Clarence Boddicker, líder de una pandilla de ladrones y asesinos de policías protegidos por el corrupto Dick Jones. Estos sujetos son tan desalmados, tan crueles con los demás que te da gusto cuando finalmente les ves morir en pantalla. Aquí, seré honesta, ni siquiera recuerdo los nombres de los sujetos. El que asesinó a Alex apareció en dos escenas, y en la segunda RoboCop lo mató. Si bien aquí resulta ser que la alianza corrupta que existe con este villano se encuentra dentro del mismo departamento de policía (cosa que me impactó); pudieron haber explotado más de este hombre.

Pienso también que el manejo de algunos personajes fue muy confuso. La historia tuvo TANTOS que había momentos en que no sabían ni cómo emplearlos. Cosa triste porque el personaje de Jack Lewis (el compañero policía de Alex Murphy) me pareció alguien con mucho potencial.

Dos cosas que me gustaron mucho fue el hecho de que el Dr. Dennett Norton ayudara a RoboCop, que dentro de toda esta red de personas corruptas que no habían hecho si no pensar en sí mismas en el dinero, hubiera alguien que se atreviera a hablar y ayudar a Alex a salir del lugar antes de que le mataran para deshacerse de él y asegurarse que no descubriera ante el mundo la alianza corrupta de de la jefa de policía con el grupo responsable de su homicidio. Eso me lleva al siguiente punto: amé el momento en el que deciden deshacerse de RoboCop por una simple razón: "a los políticos les gusta cuando RoboCop saca a criminales de las calles, pero no cuando saca a los criminales dentro del gobierno"

Ese fue un mensaje TAN poderoso.

No obstante, si vemos la primer película y su carga de violencia (a veces morbosa e innecesaria, ya que es bastante fuerte incluso para los estándares de estos días), no teme el ofender a nadie. En una sátira constante que se ríe del gobierno, de la gente con un gran humor negro. Mientras que la segunda es excesivamente suave y con lo que parece un miedo constante a ofender a los espectadores o a cualquier persona.

Y de una vez, como un bono adicional para esta película: me gustó el traje, el diseño. Se veía muy equipado pero a su vez ágil, cosa que proyectaron muy bien en pantalla. Demostró que no era el mismo RoboCop, que era algo nuevo y diferente que sólo usaba el mismo nombre. Y la motocicleta fue un detalle genial. El diseño y trabajo de los droides me dejó también MUY satisfecha.

CONCLUSIÓN

En general, fue una buena película, con acción, ciencia ficción, temas buenas para analizar, pero dejó en mí un vacío.

Se supone que el objetivo en esta película, para los personajes, era crear un símbolo, un héroe que aplaudieran las masas. Pero yo nunca sentí a ese héroe. Pasa tanto dentro del laboratorio y en el debate de su familia que sólo vi a un buen hombre siendo un mártir, nunca vi al héroe que deambulaba por las calles para salvar a mujeres inocentes e impedir asaltos violentos.

Simplemente no existió.

La primer película, y sus secuelas, dejaron un culto que aún permanece en nuestra memoria hasta el día de hoy, y eso es algo que esta película, sin importar sus buenos efectos especiales, no podrá lograr porque simplemente no fueron capaces de crear su propia leyenda. Crearon una gran figura que pueden vender por breve temporada en tiendas departamentales, pero no más que eso.

AQUÍ información sobre el doblaje de Robocop (si vieron la película en latino). ¡Apoyemos el ENORME talento del doblaje mexicano!

IMPORTANTE: Tal como dice la descripción del blog, este blog es para hacer críticas reales, bien analizadas y MIAS acerca de películas y libros. Son MIS opiniones y valoraciones. No tienen que estar de acuerdo conmigo, y por favor no quieran que yo esté siempre de acuerdo con ustedes. No obstante, pueden comentar con toda libertad sus opiniones, que yo responderé y leeré con todo el respeto que merecen