martes, 10 de junio de 2014

Frozen: Una película sobrevalorada



Durante años, y eso es tan sólo emplear un eufemismo, Disney nos ha regalado películas que han dado vida, color y música a nuestra infancia y lo que es nuestro desarrollo, para aquellos quienes todavía esperan fielmente los nuevos estrenos.

El año pasado, Disney nos trajo Frozen, una película que ha causado revuelo no solamente entre las niñas fanáticas de las princesas, sino en todo internet y para muchas de las personas que somos admiradores eternos de Disney y de las películas de animación en general.

Cuando esta película lanzó sus primeras señales de vida, hubo varias cuestiones mezcladas dentro de mí: por un lado amé el diseño del personaje de Elsa, el personaje del montañés Kristoff me parecían muy prometedor y, debo admitir, fui un poco parcial al hecho de que los paisajes serían invernales. Tengo un amor por ello.

No obstante, por otro lado, no me convencía para nada el personaje de Olaf (el muñeco de nieve), ni el personaje de Anna. Me fue algo ridículo y evidente la eterna competencia de Disney hacia Dreamworks al querer crear un personaje parecido, por no decir copiado, de Jack Frost de la película "El origen de los guardianes" (Rise of the guardians, 2012). Después... bueno, hace mucho tiempo atrás que no me permito ser para nada optimista con respecto a Disney, cuya calidad se ha venido abajo desde hace tiempo. Tema en el que, por el dia de hoy, no entraré en detalles.


Pese a que contemplé más cosas malas que buenas, y con la desanimada idea de que se trataría de una película burda y desagradable, decidí verla (más por acompañar a mi hermana menor que por cualquier otra cosa). Y, pues,al final no resultó tan desagradable la cosa.

Así que aquí quiero dar mi explicación de porqué A MI PARECER,  Frozen es una película que si bien es buena y tiene cosas muy divertidas, no le quita el hecho de tratarse de la película más sobrevalorada que he tenido la ocasión de conocer en mucho tiempo:

PRIMERO QUE NADA: hay que aclarar, por favor, Frozen NO ES UN CLÁSICO. Películas como Brave (2012), Enredados (2010) y bueno... todas las recientes todavía no son clásicos. 

LA HISTORIA




No es que no me guste, tiene sus cosas muy buenas y sus cosas muy malas. La historia en sí llamaba la atención, el cuento original de "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen es precioso, pero fue desarrollada muy mal. Empezó muy bien, en lo personal, la infancia de Elsa y Anna hasta que termina la canción del muñeco de nieve fue muy buena.

Cuando los padres mueren durante la tormenta, cuando el barco se vuelca, la escena del funeral y cómo Anna va por última vez a la puerta de Elsa para rogarle que la deje entrar fue impactante. Hacía mucho que una película de Disney no me provocaba ganas de llorar. Pero después de eso no todo marchó lo bien que pintaba. 

El medio de la película es tedioso, y de no ser por la interacción de los personajes de Kristoff, Anna y Sven habría sido horriblemente pesado. Todo el medio  de la película, desde que salen del palacio, hasta que Anna regresa con Hans es bastante olvidable; fue como un enorme agujero en la historia donde ya no sabías en realidad cuál era el punto de su aventura, y como si los mismos creadores no supieron cómo terminar de rellenarlo.


No obstante, se rescató un poco al final. 


LA ANIMACIÓN




Es tan insípida. El diseño de Elsa y Anna es precioso (sobre todo de Elsa), y me encanta el contraste de colores de la una con la otra; pero la animación es demasiado plana, si ves películas como El origen de los guardianes (2012) sólo puedes pensar: "¡Eso sí es hielo!", "¡Ese sí es un paisaje nevado!". Frozen hace que la nieve, que los paisajes en general se vean como una pintura sobre la que caminan los personajes o un escenario de plástico. Si vemos la primera foto,Jamie y Jack se ven como algo parte del paisaje, mientras que si vemos la segunda imagen parece que simplemente alguien pegó una calcomanía de Anna y Elsa en un paisaje nevado.


 No entiendo cómo es que no pudieron hacerlo mejor si habían creado una ambientación más acertada con Ralph y Enredados (aunque también bastante plástica).

Me parece muy triste escuchar a alguien decir que Frozen "tienen una animación perfecta" o "Frozen tiene una animación mejor que Los Croods (2013)". Realmente eso es no tener criterio acerca de lo que es la animación, pues imagino yo que no es difícil apreciar los detalles tan reales y tan cuidados que puso Dreamworks en sus personajes, a los detalles nulos de Frozen.


 


Disney apenas está aprendiendo a animar en este formato. 

LA MÚSICA





Tiene muy buenas canciones, pero ya no son canciones que puedan quedar en nuestro corazón como los musicales que había en los clásicos de Disney, sino unas melodías pegajosas que cualquier cantante pop podría poner en nuestra cabeza.

Me gustaron mucho las canciones del muñeco de nieve, let it go, la canción de Hans y Anna. Otras como las de "verano", "renos prefiero que humanos" y por supuesto la de los trolls (que es la peor de todas. No puedo creerme el mensaje tan estúpido que quieren dar a las personas con eso) fueron totalmente innecesarias. 

Libre soy (let it go), aquí en latinoamérica, fue muy buena interpretación, si bien Carmen Sarahi dejó mucho que desear con su doblaje, su voz fue espectacular, me gustó más que la versión original de Idina Menzel (la letra era mejor en inglés, no obstante). Aunque no pienso  hablar de lo horriblemente arreglada que estaba la voz de Elsa en inglés y creo que si vieron la interpretación de la canción por parte de la señora Menzel durante los premios oscar de este año, se habrán dado cuenta de a qué me refiero.  





LOS PERSONAJES



ELSA: Es hermosa. El vestido, ambos, me gustan mucho. Y en lo personal, me encantan siempre los poderes de hielo (no discutiré el hecho de que es una copia horriblemente descarada de Jack Frost... otra vez). Creo que como algo visual ella y Anna son excelentes productos de marketing. Se ven muy bien. De hecho, tengo las muñecas de Disney Store y me gustan mucho. 

Como personaje... creo que Disney trata de darle una imagen a Elsa de ser una mujer fuerte, independiente, inteligente, creativa y elegante que ha sufrido mucho. En lo personal, no considero que ninguno de sus atributos (sólo el de elegancia) se refleja muy bien en pantalla. Es que ella se vuelve muy secundaria después de la escena del baile,y quiero pensar que por eso no pudo mostrarse bien su personalidad.

Yo, en lo personal, nunca llegué a sentir ninguna empatía por ella. Es decir, la veía triste y todo, y sufriendo, pero yo sufría por Anna. No supieron manejar el sufrimiento de Elsa. Anna sufre porque pese a interactuar con la gente se siente sola, sin hermana, ni padres,ni amigos más que sus retratos; se siente desesperada todas las veces que busca a su hermana. Elsa, bueno, sólo la veo sufrir por lo que le hizo a Anna y que no quiere que se repita (aunque llora por la muerte de sus padres, pero esa escena Anna te rompe el corazón totalmente como para que te fijes en Elsa). 

Pudieron abordar muchas cosas como el sufrimiento de crecer aislada y sola, pero no, de hecho ella quería estar más sola. Pudieron abordar el miedo a lo que ella era, pero todo se centró en una acción que hizo de niña y nada más. Prometía mucho. Pienso que Elsa es un personaje tremendamente vacío, de personalidad insípida en muchos casos, y EXAGERADAMENTE sobrevalorada. No digo que no me guste... pero... bueno. 

Además. ¡Oh! Si hay algo que no tolero es cómo se arreglan las cosas entre las dos. Elsa no aprende NADA. Es Anna quien al final debe buscarla nuevamente, mostrarle que la ama para salvarse, que sea su corazón el que se derrita cuando ha sido tan gentil, tan única, atenta y optimista toda la vida pese a su dolor. Ella ha buscado a su hermana y su amor por tanto tiempo, le muestra apoyo y aceptación al entrar al castillo, y es rechazada. ¡Pero es ELLA quien debe aprender y sacrificarse al final! Elsa por su lado no aprende NADA. Todos a su alrededor aprenden a respetarla aunque es diferente y darse cuenta que no es mala ni a tenerle miedo. Pero Elsa no aprende nada. 


Puede que la voz de Elsa al hablar no haya sido un trabajo muy espectacular, pero sin duda es bastante apreciable la talentosa voz de Carmen Sarahí al cantar.


ANNA: había momentos en los que parecía muy boba, pero llegas a empatizar mucho con ella, sientes su tristeza, su alegría, su amor, su valentía y bondad. Quizá no sea de esas personas con las que te gustaría entablar una amistad en el mundo real por toda la cursilería que proyecta, pero es un personaje primariamente bien construido y con una personalidad definida. El contraste que tiene con Elsa (físicamente) es precioso. 

Anna es un personaje único, que te enseña que puedes aprender mucho de su determinación y que, sin importar lo que suceda, siempre hay algo bueno en el mundo por lo que puedes luchar. 


La dulce y melodiosa voz de Anna fue un trabajo de la maravillosa Romina Marroquín Payró (Giselle en Encantada, Rossetta en la franquicia de ThinkerBell, Gabi en Río 2)

KRISTOFF: Es muy bueno. Me encantó ver a un hombre sarcástico pero de buen corazón y leal hasta el fin. Siento que tenía mucho potencial su historia. Quedó un ENORME agujero que Disney no rellenó al no contarnos un poco más de su origen. Me habría gustado mucho saber porqué se mantenía lejos de los humanos, qué sucedió con sus padres, etc. 

Kristoff es apuesto, fuera de los convencionalismos del típico príncipe Disney. Es autentico, directo y muy cínico (eso es algo que me gustó mucho de él), pero muy noble y dedicado.  


La voz de Kristoff fue doblada por el excelente actor José Gilberto Vilchis (Loki en la franquicia de Avengers; Shun de Caballeros del zodiaco; Neji Hyuga en Naruto). 





SVEN: Es genial. Es de esos personajes tan expresivos, tan únicos que no necesita hablar (y mucho menos que Kristoff hablara por él ya que eso se volvía muy molesto) para que entiendas lo que dice o te haga reír. Es muy dulce y divertido.







OLAF: Odio a Olaf, lo detesto. Se supone que Olaf es una metáfora que representa la infancia de Anna y Elsa, el frío que busca el calor, abrazos cálidos y el poder dar y recibir amor sin miedo. Pero eso estuvo tan mal manejado que simplemente su existencia no tenía propósito alguno; de no haber estado la película no habría tenido alguna diferencia para mí además de mantener dos puntos más de respeto.

 Era insufrible, abría la boca para decir tonterías que no entiendo porqué eran consideradas graciosas. Si bien tuvo tres buenos chistes, no lo compensaba. Es un personaje que tratan de ponerlo ingenuo y tierno para que guste y haga reír pero la verdad solamente era un descerebrado.


La voz de Olaf fue dada por el intérprete mexicano David Filio.  



HANS: El personaje me gustó mucho porque se muestra como un chico soñado y encantador y, debo decirlo, cuando fui al cine ya me habían arruinado la película al contarme que era un villano, pero la forma en que se revela y mantiene la fachada hasta el último momento me impactó. 

Hans, si han tenido la oportunidad de leer el cuento La reina de las nieves de Hans Andersen, es una representación del espejo que aparece en esta historia: un reflejo de lo malo y egoísta que existe en el mundo, y que como buen espejo es capaz de reflejar aquellas cualidades que tienen los otros para así manipularlos.

Por ejemplo, cuando Hans está con Anna, se muestra enamorado, divertido y juguetón como ella. Cuando habla con Elsa se muestra como una persona amable, justa y diplomática como ella. Cuando está con el duque se revela como una persona agresiva, un líder fuerte y dispuesto. Y cada uno de estos reflejos, le ayudó a moverse a través de estos personajes. 

La verdad la película no necesitaba villano, Hans fue simplemente una carta que jugó Disney para que hubiera un malo al cual culpar y odiar, y que así los niños no pudieran culpar a Elsa de nada y que fuera un personaje que amaran hasta el fin. Pero la verdad de no haber estado Hans, todo habría estado lleno de personajes insípidos.


Su voz es interpretada (tanto cantada como hablada) por el recientemente conocido actor de doblaje e intérprete Hugo Serrano




EL DUQUE DE WESELTON: Innecesario, el suyo fue el más ridículo de los pretextos para ponerlo como malo.Y simplemente fue algo que Disney quiso usar para despistarnos de Hans. Ni siquiera pudo servir como un reflejo del temor que vivimos como sociedad hacia lo que nos es diferente porque en realidad lo hizo todo por avaricia. En general me es indiferente. 

No obstante, la voz tan entregada del fabuloso actor de doblaje Roberto Carrillo (Heffer en La vida moderna de Rocko; King Candy en Ralph el demoledor) , hace que valga mucho la pena. 




LOS TROLLS: La magia fue un tema MUY forzado en esta película. Jamás te hablan ni siquiera los trolls de los poderes de Elsa. No se sabe su origen ni propósito, simplemente le llaman magia (yo le digo gen X). Parece que todo lo que es desconocido para los trolls automáticamente hay que ponerle la etiqueta de que es algo mágico.

La aparición e intervención de los trolls fue mal manejada, fue una forma brusca y sosa de hablar de la magia en esta película. Tenían potencial si Disney se hubiese tomado la molestia de utilizar la mitología nórdica, a leerla un poco, pero no lo hicieron. 


Y si hay algo que odié en esta película además de lo vacío de Elsa y Olaf, fueron los trolls y su tonta canción. Empezaba bien al hablar de que todos tenemos nuestros errores y fallas, pero después la canción se arruina cuando empiezan a hablar de que el amor puede transformar a las personas, que puedes estar con alguien lleno de defectos pero que con tu amor lo puedes cambiar.

Me hizo rabiar de coraje. Uno como persona no quiere que lo cambien, hay una cosa que es aprender y mejorar y otra cosa que te cambien y te transformen; el amor, las relaciones no funcionan así. Por ideas como esas de poder cambiar a alguien con amor es que hay tantos divorcios y separaciones. 

CONCLUSIÓN


MUY en general... me gusta Frozen, como dije, tiene sus cosas buenas y malas. Pero me parece un insulto a las grandes épocas de Disney decir cosas como que es la primer película que habla de la hermandad cuando Lilo y Stitch (2002) y Tierra de Osos (brother bear, 2003) ya habían abordado este tema de una manera mucho más eficiente y hermosa. 

Tampoco es correcto que digan que Frozen es la primer película donde una princesa (¿cuándo entenderán que Elsa no es princesa? ¡ES UNA REINA!) no necesita de un hombre, cuando esto ya lo había abordado Brave (2012). Cuestión que es absurda, ya que amar a alguien o estar enamorado no es debilidad alguna en el carácter de una mujer, es algo en lo que una está en todo su derecho, y amar no es sinónimo de necesitar o depender de alguien. 

Frozen tampoco es la primer película en hablar de no juzgar a los demás por ser diferentes. Pocahontas (1995), Ralph, el demoledor (Wreck It Ralph!, 2012), El jorobado de Notre Dame (1996), e incluso Lilo y Stitch (2002) ya lo habían abordado. 

Tampoco está bien que digan que Frozen es la primer película donde se habla que la mujer puede ser independiente y defenderse sola. Ya hemos visto este ejemplo muchas veces en personajes como Jazmín, Esmeralda, Kida, Pocahontas, Mérida, Mulán, etc. 

Y MUCHO MENOS podemos decir que Frozen es la nueva Bella y la bestia como muchos han decidido llamarla en internet cuando no le llega ni a los talones. 

Finalmente, debo repetir, Frozen me parece buena. Es una película para poder pasar comodamente el rato cantando y riendo. Pero, considero, que de no ser porque cada vez somos más fáciles de embaucar como espectadores, Frozen no merecería jamás pasar algún día a la gran sala de los clásicos de Disney.


AQUÍ más información sobre el doblaje de Frozen. ¡Apoyemos el ENORME talento del doblaje mexicano!

IMPORTANTE: Tal como dice la descripción del blog, este blog es para hacer críticas reales, bien analizadas y MIAS acerca de películas y libros. Son MIS opiniones y valoraciones. No tienen que estar de acuerdo conmigo, y por favor no quieran que yo esté siempre de acuerdo con ustedes. No obstante, pueden comentar con toda libertad sus opiniones, que yo responderé y leeré con todo el respeto que merecen

7 comentarios:

  1. La verdad cuando la vi para mi paso sin pena ni gloria lugo recordava la cancion let it go y me gustaba y nada mas y despues se volvio tediosa y lo mas gracioso es que como que mas oh menos me gusto .Pero es muy sobravalorada salirte de ciertos cliches no significa que sea buena ,oh original ,si la narrativa contribuia podria haver sido mejor , bueno lo pasado pasado la verdad es que hubiera querido que otra peli se llevara el oscar a mejor pelicula animada en ese ano.Hablando de pelis de Disney haria una resena de la pelicula Big hero 6 la verdad la ame me gusto mas que frozen fue tan no , me agrado mas aunque eso si este ano ame a todas las peliculas animadas dominadas me dolio que lego no estubo , ya verdad todas merecian ganar oh dios mio todas la peliculas me la vi y fueron gustos muy diferentes que si inplecnaron de mi .Gran resena pero eso si al final pense que Elsa besaria a Anna y yo me quede.como ohhhh.o_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es una película tan mala como para no verla. Tiene sus cosas buenas, y sea lo que sea la animación plástica,la nieve está muy bien trabajada (¿el hielo?... no, ese no). Creo que lo que me molesta es lo bien que ejemplifica el poco criterio que tienen las personas: que un película popular es lo mismo que decir "la mejor película". Y no,no es así.

      Considero que mi resentimiento principal tiene que ver con el hecho de que una película que ni siquiera es tan buena tenga todos los premios, gloria y popularidad que no tienen películas que lo merecen cientos de veces más.

      De hecho, estoy trabajando en una reseña de Big hero 6... aunque francamente no sé si les vaya a gustar, ya que es una película que ha gustado bastante (y no lo digo porque no me guste). Pero la subiré si es bien recibida.

      La competencia a mejor película animada estuvo bastante fuerte este año (a diferencia del año pasado donde en realidad no hubo mucho de dónde escoger).A mí también me resultó un shock que Lego no mereciera siquiera una nominación u _u

      Oh, si Elsa hubiera besado a Anna, tan siquiera podría darle algún punto a Disney por DE VERDAD hacer algo que ninguna otra película infantil se ha atrevido a hacer.

      Eliminar
  2. Yo tengo un problema con esta pelicula (de hecho son varios, jaja), pero quisiera centrarme en uno en especial, y es su exagerada por asi decirlo "glorificación", en serio, yo no la considero una mala pelicula, pero si hay mejores y con mejor trama y música, porque parece que frozen = Lei it go, es solo una buena canción, y entiendo que muchos diran que es para niños, pero entonces porque no darles algo con mas calidad (mejor trama), casi no me gusta decir que las peliculas de mis "tiempos" son mejores, porque la verdad es que hubo cosas buenas y malas, pero las que eran sobresalientes, resaltaban en casi todo, trama, personajes, villanos, música, y ver que esta pelicula (que es entretenida) se lleve tanto, me parece injusto, se que la vida no es justa, pero da un poco de lástima que cosas hechas con mas corazón y que seguramente, con el paso del tiempo las personas comprenderan y apreciaran en uno años, no tengan la aceptación y reconocimiento del público, y se que puedo sonar a que estoy sobreponiendo mis propios gustos, pero la experiencia me lo ha demostrado, peliculas que yo no preste atención en mi niñez, ahora son una obras, que veo y las vuelo a ver y aquellas que tanto decia que eran mejores, simplemente pasaron como una gran "hit" que termino cuando llegó el proximo, las recuerdo pero nunca figurarian en una recomadación.

    Se que pareciera que deteste la pelicula, pero la verdad la disfrute mucho, pero solo eso, no vi nada extraordinario, y pareciera que espero que todas las peliculas deberian de ser obras maestras, pero es que no, Frozen cumplio con su cometido, pero creo que esta vez, como muchas otras, el público se dejo llevar por el hype, y la sobreexposición en los medios de la cinta.

    En fin no quiero menospreciar la opinión ni gustos de las demas personas, al fin y al cabo es solo mi opinión, y es tan valida como la de ustedes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente.

      Frozen no es tan mala, es una película para pasar el rato y cantar. Pero que la gente la llame "la mejor película animada de la historia" o "mi película favorita de Disney" es imperdonable. Y te entiendo. Las personas piensan que yo odio Frozen pero no es así. Simplemente no me gustó tanto y me pongo fúrica más que nada con la falta de ojo crítico de las personas. Pero no es que deteste la película aunque lo parezca.

      Yo siempre he estado en contra de que las películas animadas se les consideren infantiles sólo por ser animadas. 1) Porque hay muchas películas animadas que son grandiosas y muy profundas; 2) porque se vuelve una excusa que justifica que una película haya sido plana o sin gracia pero que aún asís ea un éxito.

      Y cuando creces para ver un a película que quizás de niño no te impresionó tanto o igualmente te gustó mucho, que eres capaz de apreciar su profundidad y entenderla en otros niveles... ESO es una gran película. Como por ejemplo me ha pasado a mí con "La espada en la piedra", "El jorobado de Notredame" y "Tarzán".

      Son películas que si bien se vieron limitadas en lo que se podía exponer en pantalla no perdieron esencia ni su capacidad para impresionarnos y horrorizarnos aún entre tintes de humor. Porque fueron películas hechas para todo público, para ser disfrutadas y tal vez vender algunos juguetes.

      Pero las películas de ahora como Frozen son más bien pensadas para popularidad y la venta de muñecas, no por el mor a la animación o el completo amor al cine y el contar una historia. Frozen no la tiene: para un niño es genial las princesas, la magia. Pero para un adulto con algo de sentido crítico (que no todos lo tenemos) la película es hueca.

      Eliminar

      Eliminar
  3. Pues yo voy a ser más crítico que tú...para mi es de lo peor que ha hecho Disney en toda su historia y flipo mucho que esté tan valorada...es aburridísima con canciones absurdas (menos Let it go)y nulo desarrollo de personajes e historia...que este bodrio pretenda quitarle puestos a películas como "La bella y la bestia", "El rey león" o "Aladdín" es un auténtico insulto...yo sí que odio esta peli jajaja

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, solo quiero hacer una pregunta, ¿Por qué Frozen "no le llega a los talones" a La Bella y la Bestia? Si Frozen también es una obra maestra. Si vas a responder que sea con hechos y no una opinión subjetiva por favor. Pd: Borré mi último comentario por faltas ortográficas.

    ResponderEliminar