sábado, 3 de octubre de 2015

Crítica: La Cenicienta 2015

De preferencia lean esto si ya han visto la película porque contiene SPOILERS.

Para mi primera crítica después de este regreso entre las cenizas, ¿qué puede ser más apropiado que "La Cenicienta". Ya saben... cenizas... CENIcienta... ¿no? Bueno, olvídenlo.  

Creo que a estas alturas de la vida está de más hablar de la trama de esta película clásica que ya todos conocemos: la chica bonita que cae en las garras de su malvada madrastra para convertirse en la sirvienta de su propia casa con la muerte de su padre, pero que después de mucha paciencia, encuentra la felicidad y el amor verdadero gracias a la zapatilla de cristal que le obsequió su hada madrina.

Este año Disney decidió que era buena idea presentarnos el remake de una de sus películas más amadas. ¿Habrá sido ese un acierto o un grave error?




Cuando el año pasado se anunció el live-action de la Cenicienta, a través del simple teaser con la zapatilla de cristal en pantalla, me dije lo mucho que necesitaba ir al cine a ver esa película. No porque la zapatilla fuera hermosa o por mero ocio, sino por ser Cenicienta. Desgraciadamente no pude ir y tuve que esperar a que saliera en DVD para rentarla.

Empezaré entonces por lo bueno de la película...

Diseño de producción

Hace mucho que no veía una película con tantos detalles visuales. En los escenarios, los vestuarios, los paisajes, las decoraciones hogareñas y de palacio. Cosas como éstas que se pueden ver sin importancia la tienen, ayudan a sostener la película y a hablarnos tanto de la época como de sus personajes.


Nos damos una idea de los gustos y personalidades de cada quien con tan sólo ver el vestuario o los objetos que se desperdigan por sus habitaciones. Nos ayuda a familiarizarnos más con su mundo ya que se ve como algo real al lucir como un sitio tan cotidiano para ellos.

Es un trabajo maravilloso. Luce como un cuento de hadas pese al realismo de ver seres humanos. Y eso no es algo sencillo de lograr.




¿Las actuaciones?

Éste en particular es un punto más bien intermedio.

No hay ninguna actuación que me haya parecido aborrecible, pero tampoco resaltable. Puede que sea por los personajes más que por los actores. No obstante, todos funcionan bien juntos y lucen muy naturales en escena. 

Claro que, espero, estamos todos de acuerdo en que Cate Blanchett robó escena como lady Tremaine. No fue nada espectacular tampoco ya que el papel le quedó muy pequeño a esta maravillosa actriz ganadora de dos premios oscar hasta la fecha.

Desgraciadamente no pudo brillar como bien merece, pero su actuación opacó a la nada extraordinaria Lily James en el protagónico de la película.

Aquí empiezo con lo malo...

La película en sí

¿Por dónde empiezo? ¿Por dónde de todas las cosas de esta película empiezo?

La película, salvo por algunos pocos cambios que no aportan nada a la historia, es idéntica a la original. No comprendo entonces cuál es la justificación, cuál fue el libreto o la idea que presentaron en las oficinas de Disney para que aprobaran la filmación. Si no iban a hacer algo distinto ni mucho menos original, cosa que al menos intentaron con Maléfica (independientemente de su horrendo resultado), ¿para qué se molestaron en hacer una nueva?  No encuentro el propósito a que la película exista además de volver a la Cenicienta la base para vender muñecas esta navidad.

No hay nada novedoso, ni siquiera interesante. Pero lo peor son los insignificantes cambios que en primera no afectan a la historia y son tan planos que parecen decisiones de último minuto ya que no logran embonar en la historia de forma creíble, por no decir que fueron innecesarios

Más desarrollo para los personajes

Para esta película quisieron dar más profundidad a los personajes, lo cual era una idea genial. Pero es algo que pasa por completo desapercibido con la enorme mayoría del cast. No obstante, hubo cuatro personajes que simplemente fueron arruinados en algún momento con esa "buena intención": 

Cenicienta 

Aquí quiero hacer un apartado y preguntar: ¿a quién se le ocurrió que Lily James fuera Cenicienta? Si hay algo que detesto es que elijan a una chica sin belleza ni gracia y que TODA la película se la pasen diciendo lo hermosa que es (no porque sea malo ser fea.. así que asumo que entienden mi punto aquí). Pasó con Elle Faning como Aurora y ahora con Lily James.

Ok, ya me desahogué. No se preocupen, ésa no es la razón que la trae aquí...

Ella es el personaje más irritante de la película. Es la personificación que le da la tan mala reputación a la gente buena. Porque ser una buena persona no es lo mismo que ser "dejada". No obstante, esta joven sí lo es.

Porque una cosa es ser paciente, bondadoso y tolerante, y otra muy diferente es ser permisivo, pecar de ingenuidad y ser una completa tonta. La gente te pisotea sólo si se lo permites, y se vuelve abuso cuando dejas que suceda una segunda vez. 

Nuestra Cenicienta soportaba los maltratos aún con el sueño de irse un día, pero aún así era sarcástica, lista y no perdía oportunidad de burlarse de sus hermanastras o de Lucifer. Esta Cenicienta no es ni un ápice de asertiva (¡y eso que fue creada para este siglo XXI!); sirve a sus hermanas dándoles halagos o cualquier frase complaciente a su madrastra 

Y ese vestido azul... no me gustó para nada.

Lady Tremaine 


La explicación que da la madrastra acerca de su conducta con Cenicienta fue una excusa tan ridículamente llana.

Nuestra lady Tremaine era cruel, por el simple placer de ser cruel, sin excusas, sin explicaciones; es un tema que la película original nunca abordó verbalmente porque NO ERA NECESARIO, puesto que por las mismas acciones y discurso de la madrastra nos damos cuenta de que profesa una gran envidia a Cenicienta y la ve como un obstáculo, aún sin que nadie nos cuente nada. Pero aquí quisieron  hablar de una mujer que sufrió económica y emocionalmente por la muerte de su marido y que no desea ello para sus hijas.  

En lugar de darle peso al personaje, le quitó todo el encanto diabólico que alguna vez pudo tener. Lo que luce de esta mujer, como ya habré dejado claro, no es su construcción, sino la magnífica actriz que le interpreta. 

El duque

¿Enserio? ¿Ése fue su intento revolucionario en esta película? ¿Que el príncipe debe elegir a una princesa y no una campesina?

Bien, bien, entiendo el punto y de haber funcionado habría sido interesante. Pero la maldad del duque y la negativa del rey fueron algo TAN sacado de la manga. No afectó ni un poco a la historia además de agregar un par de escenas de interacción con la madrastra.

Ya la historia iba terminando cuando decidieron añadir eso, pero lo manejaron de manera tan hueca que pareció que no había sucedido. Cuando muere el rey y le da su bendición al príncipe de casarse por amor sin ningún testigo, pensé que se volvería un poco más interesante, que el duque tendría un plan. Pero nada.

El hada madrina

El personaje más estropeado de toda la película.

"Soy tu rana porcina (I'm your hary dogfather)". ¿Enserio? ¿ENSERIO? Ni siquiera hablaré de eso (que han mencionado es una referencia Sirius Black).

Fue una catástrofe. No sé qué sucede con Disney que de repente tiene esta tendencia de querer estropear a las hadas de las princesas. Lo triste es que la escena en la que aparece como una viejecita y apela a la bondad de Cenicienta está muy bien; ver si merece sus dones o no. Pero todo lo que pasa después es un fiasco.

Entiendo que toda esa escena fue un "Miren, miren, tenemos a Helena Broham Carter", por eso quisieron volverla graciosa, ocurrente, pero no resultó en absoluto.

Fue una escena larga, innecesaria y tediosa. Desde la conversación hasta salir despedidas del invernadero de calabazas. ¿Si no era graciosa (que no lo fue), en qué contribuía a la historia? Francamente cuando supe que se trataría de esta actriz moría por verla en pantalla, pero quedé enormemente decepcionada.

Es irritante y desagradable. Agradecí que no volviera a aparecer en escena.  

El mensaje de la película 

El mensaje que intenta transmitir esta película es el de ser bondadoso, paciente y valiente. Es el precepto que rige la vida de Ella desde el fallecimiento de su madre y es lo que alimenta sus motivaciones y sueños.

Esta idea es repetida durante el transcurso de la historia,en todo momento, hasta el cansancio. Lo gracioso entonces es que NUNCA se refleja eso en la pantalla. Porque Cenicienta nunca es valiente, confunde bondad con sumisión y la paciencia con soportar abusos. Es una justificación tan débil y tan mal contada que el verdadero mensaje parece ser que debemos aguantar todo lo que nos hagan ya que mágicamente al final todo se resolverá aunque no hagamos nada. 

Es el peor mensaje que le puedes dar a una niña,  a una persona en pleno siglo XXI. 


CONCLUSIÓN



Al principio formal de esta crítica dije que mi plan original era ir a ver esta película al cine y que no me fue posible. Espero que después de esto, sepan que ahora me alegra que haya sido así.

La Cenicienta fue una enorme decepción que debí ver venir después de Maléfica pero a la que aún le di una oportunidad. Aún así me molesta que hay gente que se negó a verla por ser un remake, pero me molesta más aquellos que la vieron  y la amaron tanto o más que a la original.

No me gustó. Para nada. La estaba viendo, inició bien, pero con la muerte del padre de Ella, yo sólo rogaba que se acabara. La película comienza a irse a pique desde ahí.

No es la peor película que haya visto, pero sí nos habla mucho de la calidad que Disney está perdiendo cada vez más en sus direcciones, guiones y producción. Realmente entonces no hay mucho qué decir de esta película que no haya dicho ya, sólo que ha pasado a ser el inicio oficial de los dos malos hábitos que ha ido adquiriendo la empresa de animación con los años: 1) Las enormes tandas se secuelas y precuelas; y 2) Volver live-action los clásicos. 

Ambos nos llevan al mismo punto: Disney parece consciente de su incapacidad de crear historias nuevas, por lo que cree que sobre explotar los clásicos es la solución.

Lo preocupante no es lo que Disney ha hecho hasta ahora, si no lo que viene para el futuro. Han sido confirmados los live-actions de Pocahontas, La sirenita, Frozen, La Bella y la bestia, por mencionar algunos; y los nuevos de Peter Pan y El libro de la selva están prontos a estrenarse en carteleras.

Pero no todo tiene que ser malo. En lo personal, admito que desde que Disney anunció a Emma Watson como la actriz que encarnará a Bella, me mantengo reservadamente entusiasmada. Y estoy muriendo por ver “Los increíbles 2”.

No obstante…

¿Cuál será el destino de nuestros hermosos clásicos al pensar en estos precedentes?

El panorama luce incierto, y eso es algo que sólo el tiempo, y la respuesta de los espectadores, nos dirá…

IMPORTANTE: Tal como dice la descripción del blog, este blog es para hacer críticas reales, bien analizadas y MÍAS acerca de películas y libros. Son MIS opiniones y valoraciones. No tienen que estar de acuerdo conmigo, y por favor no quieran que yo esté siempre de acuerdo con ustedes. No obstante, pueden comentar con toda libertad sus opiniones, que yo responderé y leeré con todo el respeto que merecen.

Muchas gracias por leer. Me encantaría saber sus opiniones y comentarios tanto de la crítica como de la película. 

No se pierdan mi próxima critíca de la película Intensa-Mente. Pronto en su estantería más cercana. 

4 comentarios:

  1. Sí,es cierto que Disney está planeando sacar ahora dentro de dos años,o sea en el año 2017 la película de Disney en carne y hueso de la Bella y la Bestia...Emma Watson será Bella,la princesa protagonista...Dan Stevens será el príncipe que se convierta en la Bestia...y Luke Evans será el malvado cazador Gastón...y ésta próxima película se estrenará en los cines el 17 de marzo de 2017...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No sabía que ya tenía fecha exacta.
      Estoy a la espera de la película, ya que me gusta como actriz Emma Watson. Pero, pues, habrá que ver cuál será el manejo de Disney.

      Eliminar
  2. Pues yo si soy sincero prefiero mil veces y me gusta mucho más ésta película de la Cenicienta de Disney nueva en carne y hueso...que no la de Maléfica de Angelina Jolie que distorsionaron y se cargaron el clásico cuento de Aurora,la Bella Durmiente dándole todo el protagonismo a Maléfica,cuando es la villana y poniendo de nuevo villano el Rey Estéfano,el padre de Aurora,la Bella Durmiente...y si es por esto que ésta nueva película de Cenicienta de Disney en carne y hueso me gusta mucho más es porqué ha sido mucho más fiel y apegada a la película animada de 1950 que no la de Maléfica de Angelina Jolie que no se apega nada y no es casi nada fiel a la película animada de Aurora,la Bella Durmiente de 1959...por esto me gusta mucho más ésta nueva película de Cenicienta de Disney en carne y hueso por ser mucho más fiel y apegada a la película animada de 1950...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos entonces a los que no nos gusta Maléfica (no sé si tuviste oportunidad de leer mi crítica sobre esa película).

      Yo sostengo que cuando adaptas una película, ya sea de un libro, de un cómic o una película anterior, ésta no debe de ser idéntica (de ser así preferiría entonces ver el material original); debe tener novedad, ajustarse a la línea que vayan a emplear, pero SIEMPRE resguardando la esencia en la que se basó.

      Maléfica es un horror,. Angelina fue una actriz estupenda en medio de una película plana y un papel mediocre.

      El ENORME problema que tengo con Cenicienta es que intenta rescatar la esencia del clásico original, pero falla al sólo prestar atención a las facetas más ñoñas, cursis y vacías de la primer película, dejando de lado la esencia mágica, de esperanza y bondad que tenía nuestra Cenicienta, y trata de vendérnosla disfrazada de una protagonista conformista y sin nada de encanto.

      Si a ti te gustó, está bien. Es tu opinión y se respeta completamente. La película también tuvo sus cosas buenas como ya señalé.

      Saludos :)

      Eliminar